La nieve y el hielo condicionan la circulación en la provincia de Ávila
Efectivos del dispositivo de vialidad invernal de todas las Administraciones trabajan desde la madrugada

Maquina Quitanieves actuando en la Av941./JCYL Ávila

La nieve empezó a caer durante la noche y se ha hecho notar en las carreteras de la provincia de Ávila lo que ha obligado a actuar a los efectivos del dispositivo de vialidad invernal de todas las Administraciones desde la madrugada del miércoles, tanto en numerosas carreteras de la provincia de Ávila ante la presencia de nieve y temperaturas bajo cero, como en la capital donde se han esparcido sal y fundentes para evitar las placas de hielo.
En el caso del dispositivo de la Junta de Castilla y León, nueve máquinas quitanieves operan para garantizar la seguridad vial en zonas especialmente sensibles por su altitud y condiciones climáticas de las carreteras autonómicas.
Las labores de limpieza y prevención se concentran en tres áreas principales: el entorno de la capital abulense (CL-505, AV-900, AV-110, AV-500 y AV-503), la zona de Navalmoral de la Sierra (AV-905) y las vías que transitan por la Sierra de Gredos (AV-941 y AV-100). Según la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, "el objetivo prioritario es garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas, minimizando los riesgos de accidentes y cortes de tráfico por acumulación de nieve o hielo".
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Ávila capital se han recogido durante la noche 3,2 litros por metro cuadrado en forma de precipitación, tanto de agua como de nieve, en la capital abulense. La temperatura mínima se ha sido de -0,8 grados, a las 8:30h, lo que ha favorecido la formación de placas de hielo en puntos de sombra o de mayor altitud.
En la comarca de Barco de Ávila, la acumulación de precipitaciones ha sido más ligera, 0,8 litros por metro cuadrado mientras que en Cebreros se han recogido 2,4 litros por metro cuadrado. Los termómetros han caído hasta los -0,2 grados a las 1:50 en el primero de los municipios, más cálida ha sido la noche en Cebreros donde se ha registrado 2,2 grados a las 3:10 horas.
Ante estas condiciones, desde la Delegación se recomienda a los conductores consultar el estado actualizado de las vías antes de emprender cualquier desplazamiento. Para ello, se ha habilitado el teléfono provincial de información sobre carreteras autonómicas (920 25 18 89), operativo de lunes a domingo (de 7:30 a 20 horas).




