Detenida una mujer por presunta estafa y coacciones a un varón con discapacidad en Ávila
Para obtener dinero mediante engaño y coacción
Detenida una mujer en Ávila por presunta estafa./Policía Nacional
La Policía Nacional ha detenido a una mujer por presunta estafa y coacciones a un varón con discapacidad intelectual en Ávila.
La detenida aprovechó la vulnerabilidad de la víctima para obtener dinero mediante engaño y coacción. Los hechos tuvieron lugar entre los días 13 y 18 de octubre de 2025 en un bar de la ciudad de Ávila.
La Brigada Provincial de Policía Judicial tuvo conocimiento de los hechos cuando la hermana del perjudicado, acompañada del propio afectado, acudió a dependencias policiales a denunciar los hechos.
Según relató, la madre del joven había observado que su hijo regresó a casa de madrugada —algo nada habitual en él— y que al día siguiente no acudió a su puesto de trabajo debido al fuerte nerviosismo que presentaba.
Ante la preocupación por lo ocurrido, la madre acudió a la entidad bancaria donde su hijo gestiona sus fondos, detectando múltiples operaciones irregulares. En total se habían producido extracciones de dinero y pagos por varios importes hasta sumar 1.200 euros y tres Bizum por otros 800 euros en total.
Ninguno de estos movimientos había sido conocido ni autorizado por la familia.
El perjudicado explicó a los agentes que acudió a un bar para tomar algo cuando una joven inició conversación con él, ganándose su confianza y “engatusándolo”. Poco después, comenzó a sentirse intimidado y amenazado. La mujer insistió para que la invitara y, posteriormente, para que obtuviera más dinero, bajo presión y acompañada por ella en todo momento, la víctima acudió repetidas veces al cajero automático, retirando dinero que la autora le exigía y le arrebataba inmediatamente, por miedo a ser agredido.
En cuanto a las transferencias BIZUM, el hombre declaró que la joven le arrebató el teléfono móvil y realizó las operaciones sin su consentimiento, todo ello en un clima de amenazas y temor.
La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer los hechos e identificar a todas las posibles implicadas. Como resultado, se procedió a la detención de una mujer, que ya ha sido puesta a disposición judicial. La investigación continúa abierta por si pudieran derivarse nuevos delitos o autoras.