Sociedad
Discapacidad

La discapacidad sigue clamando por la accesibilidad universal

COCEMFE Burgos entrega sus premios a personas y entidades que apoyan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Día de la Discapacidad

Burgos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), reivindica en Burgos el derecho a la accesibilidad universal en el ámbito público, con ocasión del 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad.

Actualmente, la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas, que también, para adoptar una dimensión integral, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios.

Luis Pérez Moreno, presidente de COCEMFE Burgos, reconoce que hay mucho trabajo por hacer en la igualdad de oportunidades y la no discriminación, a pesar de los 36 años que han pasado desde que se instituyó este día desde Naciones Unidas.

En el argumentario de COCEMFE se recuerda que la accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad, como corresponde a una vida plenamente independiente.

COCEMFE Burgos celebra este 4 de diciembre en el Monasterio de San Agustín, una entrega de reconocimientos a personas y entidades que han mostrado sensibilidad hacia las personas con discapacidad, en el marco de la campaña 'Mueve un dedo'.

Como novedad este año, COCEMFE Burgos presentará una campaña de apoyo mutuo en colaboración con dos asociaciones de comerciantes de la ciudad: Zona G de Gamonal y Comercio Centro Burgos.

Esta iniciativa tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en el comercio local, un gesto que repercute directamente en el bienestar de toda la sociedad burgalesa y, de manera especial, en el tejido asociativo de carácter sociosanitario.

Las asociaciones de la provincia dependen en gran medida del apoyo que brindan los pequeños comercios y las empresas locales, que son quienes realmente colaboran de manera continuada y desinteresada con proyectos solidarios, actividades comunitarias y campañas de concienciación. En cambio, las grandes plataformas y empresas de fuera – en las que con frecuencia se realizan compras online- no suelen contribuir al desarrollo del asociacionismo burgalés.

COCEMFE Burgos agradece el compromiso del comercio local y defiende que, consumiendo en nuestros barrios y en el centro de la ciudad, también se está apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de cientos de personas en Burgos.

La iniciativa pretende, además, visibilizar la diversidad de formas en las que los comerciantes colaboran a lo largo del año, desde la venta de participaciones de lotería solidaria hasta la difusión de actividades, aportaciones en especie o apoyos económicos puntuales, demostrando que el impacto del pequeño comercio va mucho más allá de lo comercial: es una pieza clave del tejido social

Por otro lado, las entidades del Grupo Social Aspanias han celebrado ayer miércoles la jornada “CADA PASO CUENTA, TODOS SOMOS CAPACES”, en su Centro de Educación Especial Puentesaúco, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.