La Junta construirá un punto limpio en Grijota con una inversión de más de 443.000 euros
Se prevé la disposición de ocho contenedores exteriores de residuos voluminosos
Plaza de Grijota (Palencia) / Radio Palencia
Palencia
La Junta de Castilla y León ha autorizado, en Consejo de Gobierno, una inversión de 443.128 euros destinada a la redacción del proyecto técnico y la ejecución de obras de la construcción de un punto limpio en el término municipal de Grijota (Palencia) para la recogida, clasificación y almacenaje de residuos urbanos procedentes del citado municipio.
Los puntos limpios de recogida selectiva ocupan una superficie aproximada de 2.500 m2.
El diseño de la distribución en planta realiza en un nivel. La instalación tendrá una superficie pavimentada de solera de hormigón pulido sobre zahorra con cerramiento perimetral mediante fábrica de bloque y vallado de malla electrosoldada entre pilastras. Dispone de acceso y salida para vehículos con puertas de seis metros y de una zona de maniobras de giro de 18,20 m.
Se prevé la disposición de ocho contenedores exteriores de residuos voluminosos para: plásticos, metales, madera, restos de poda, muebles y enseres, colchones y somieres, escombros mezclados y escombros a base de yeso.
La totalidad de las fracciones, a excepción de los contenedores para voluminosos y los de uso urbano (vidrio, cartón, ropa y envases ligeros), se situarán bajo marquesina de protección frente a la intemperie (almacenamiento de RAEE, resto de fracciones como pilas y baterías, residuos domésticos peligrosos, etc., así como el espacio previsto para los que puedan reutilizarse para reciclado). Estas marquesinas estarán dotadas de cierre perimetral que evite el acceso incontrolado, estarán pavimentadas de hormigón y dispondrán de sumideros para la recogida de eventuales vertidos y lixiviados a depósitos estancos.
Se dispondrá de una oficina-aseo prefabricada, que permita la actividad de inspección y gestión del centro.
El proyecto contempla la señalización de orientación e información para los usuarios, un sistema de pesaje y un sistema de videovigilancia.
Estas actuaciones se integran en el Proyecto Estratégico de nuevos Puntos Limpios Fijos, mejora de los existentes y nuevos Puntos Limpios Móviles que promueve la Junta de Castilla y León con un porcentaje del 82,64 % de fondos europeos Next Generation y un 17,36 % de fondos propios, con una inversión de 25 millones de euros.