La provincia de Burgos, un poco menos vacía
El proyecto Arraigo de la Diputación burgalesa consigue atraer 80 niños y 183 adultos a vivir en pueblos de la provincia

SODEBUR reúne a los alcaldes de los municipios adscritos al programa “Servicios poblacionales” para evaluar los resultados / Diputación Burgos

Burgos
Los 'Servicios poblacionales' de acompañamiento a nuevos pobladores de la provincia de Burgos, comenzaron en enero de 2024 con el proyecto BURGOS REPUEBLA, TERRITORIO SMART, gestionado por la Sociedad para el Desarrollo Provincial, SODEBUR, y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estaba dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia.
Dentro de este marco, y como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe FOMENTO DE LA REPOBLACIÓN RURAL, y dado los buenos resultados obtenidos, la sociedad pública de la Diputación de Burgos, financia íntegramente este servicio y trabaja con 'Proyecto Arraigo' para seleccionar y acompañar a familias que residen en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida, propiciando su asentamiento en municipios rurales de la provincia de Burgos.
En este sentido, SODEBUR y Proyecto Arraigo, se han reunido en el Real Monasterio de San Agustín con representantes de los municipios adheridos a los servicios de poblacionales de acompañamiento a nuevos pobladores de la provincia. A la reunión, además de los regidores, han asistido Carlos Gallo, Presidente del Consejo de Administración de SODEBUR y Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo, junto con parte de su equipo.
El objetivo del encuentro ha sido analizar los resultados obtenidos hasta la fecha desde el inicio del servicio, poner en valor el retorno que se produce en el medio rural, el asentamiento de nuevos pobladores y proponer nuevas líneas de trabajo para mejorar el servicio.
Entre los resultados, se destaca el arraigo de 263 personas (80 niños y 183 adultos). Son 24 personas trabajadoras por cuenta propia y 70 por cuenta ajena, para lo que se han gestionado 60 casas alquiladas y 12 compradas.
Estas personas han supuesto un impacto económico en la provincia de casi 5 millones de euros, frente a la inversión de SODEBUR de 780.000 euros. Esto supone un multiplicador de 6, por ello desde SODEBUR se está estudiando como mantener y ampliar el servicio.




