Mario Rivas pide 'discriminación positiva' con ayudas directas para las cuencas mineras
El alcalde de Villablino confía en que no haya contestación a la instalación de la red de calor

Presidente de ACOM, Mario Rivas ( / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada
Las cuencas mineras reclaman una discriminación positiva con ayudas directas en lugar de subvenciones en procesos de concurrencia competitiva entre ellos. Creen que ese será el veradero impulso de la Transición Justa. Recientemente la UGT reclamó en la comisión de seguimiento de la transición la necesidad de más fondos y más plazo para las subvenciones, pero los alcaldes creen que además debe haber políticas directas de ayuda. Mario Rivas es el alcalde de Villablino y presidente de la asociación de Municipios en Transición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Rivas pide discriminación positiva para las cuencas mineras
Otro ejemplo de ayuda directa es el que Rivas espera para ‘rellenar’ de industrias el futuro polígono industrial del Lavadero de la MSP, que financiará la Junta. Rivas espera que la misma administración autonómica los acompañe en la consecución de empresas.
Proyectos
El centro tratamiento de biomasa del que surgirá la futura red de calor ya se encuentra avanzado al 70 por ciento. Mario Rivas no cree que haya contestación ciudadana o ecologista, como ha pasado en Ponferrada y León, porque han cumplido con todos los requisitos legales. Además, Laciana no puede permitirse perder proyectos así
Otros proyectos, como el centro de acogida de refugiados, siguen a la espera, aunque se mantiene el compromiso del Gobierno.
El alcalde de Villablino pide a la Diputación que se ponga de inmediato a trabajar en el proyecto para desestacionalizar el complejo de esquí de Leitariegos. Ante las dificultades para empezar la temporada por falta de nieve, y después de varias temporadas acortadas por la meteorología, Mario Rivas confía en que este año se resuelva el problema con la llegada de nuevos temporales y el estreno de los sistemas de nieve artificial. Pero la Diputación debe ponerse manos a la obra de inmediato en la búsqueda de actividades para todo el año




