Sociedad

Más de 800.000 euros del PERTE para digitalizar el canal de Guma y el de San Isidro

Servirán para el control del agua mediante sensores, monitorización y herramientas digitales financiadas con fondos NextGenerationEU

Imagen de archivo / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Ribera del Duero

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto de forma definitiva la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua destinada a regadíos, y dos comunidades de regantes de la Ribera del Duero se encuentran entre las beneficiarias. La Comunidad de Regantes del Canal de Guma y la Comunidad de Regantes San Isidro, en Tórtoles de Esgueva, recibirán en conjunto más de 800.000 euros para avanzar en la modernización tecnológica de sus infraestructuras hidráulicas.

Esta convocatoria, financiada con fondos europeos NextGenerationEU y gestionada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsa la transformación digital del regadío mediante proyectos que mejoran la eficiencia del uso del agua, reducen el impacto ambiental y favorecen una agricultura más inteligente y sostenible.

La Comunidad de Regantes del Canal de Guma ha obtenido una financiación de 714.969 euros, destinados a la implantación de soluciones digitales avanzadas: sistemas de control volumétrico, monitorización del contenido de agua en el suelo, seguimiento de retornos de riego a cauces superficiales, control de lixiviados a acuíferos, plataformas de telecontrol, herramientas de fertirrigación y medidas para optimizar la eficiencia energética. Estos trabajos se suman a los que ya está ejecutando gracias a la ayuda obtenida en la primera convocatoria del PERTE, valorada en 437.010 euros, con actuaciones como la creación de inventarios GIS del parcelario agrícola y la red de riego, la instalación de nuevos dispositivos de control del agua y sistemas de monitorización de calidad y cantidad de los retornos del regadío.

Por su parte, la Comunidad de Regantes San Isidro, en Tórtoles de Esgueva, recibirá 92.156 euros para desarrollar una aplicación de tramitación electrónica y un nuevo portal web, crear inventarios cartográficos digitales de sus infraestructuras y poner en marcha sistemas de telecontrol, monitorización, fertirrigación y eficiencia energética.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....