La Diputación de Palencia abre la Navidad con dos llamativos belenes
Ambas exposiciones se podrán disfrutar hasta el próximo 6 de enero en el horario habitual de apertura del Centro Cultural Provincial de la capital y del Palacio Provincial

Inauguración de uno de los belenes / Diputación de Palencia

Palencia
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada de la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena, han visitado esta mañana muestra belenística del Centro Cultural Provincial y el belén del Palacio Provincial. Al acto han asistido un representante de la Agrupación Belenista ‘La Morana’ y José María Villa.
BELÉN MONUMENTAL (Centro Cultural Provincial)
El Centro Cultural Provincial acoge un Belén napolitano del siglo XVIII que ocupa una superficie de 16 metros de largo por 2,60 metros de ancho. La muestra incluye más de 150 piezas, entre figuras humanas y animales, pertenecientes a la colección de la Agrupación Belenista La Morana`, íntegramente elaboradas en talleres napolitanos. Este conjunto ejemplifica cómo el belenismo napolitano actual mantiene vivo el espíritu refinado y mundano que, en el Siglo de Oro, cautivó tanto a las clases populares como a las cortes de Nápoles y Madrid.
La exposición reúne una cuidada selección de piezas originales realizadas por algunos de los más prestigiosos artesanos napolitanos contemporáneos, fieles herederos del “settecento”. Sus obras se inspiran en las grandes colecciones públicas y privadas de Nápoles y España, entre ellas las del Museo Nazionale di San Martino y la Fundación Juan March.
El extraordinario realismo anatómico y gestual de los “pastori” —figuras desarrolladas en Nápoles a finales del siglo XVII— convierte a cada pieza en una pequeña escultura individualizada. Este alto grado de expresividad explica el prestigio que estas obras han mantenido a lo largo de los siglos. Las piezas expuestas pertenecen a creadores tan destacados como Alfredo Molli, Ugo Esposito, Marco Ferrigno, Armando Pisaitelli, Franco Mancini y los hermanos Salvatore, Emanuele y Raffaele Scuoto, del taller La Scarabattola, autores también de las figuras que en 2002 ampliaron el histórico Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional), iniciado en 1760 por el rey Carlos III.
No es posible comprender la civilización artística napolitana del siglo XVIII sin aludir al extraordinario fenómeno cultural de los belenes, conocido internacionalmente como el arte del “presepio napoletano”. Esta manifestación artística, que trasciende con creces el ámbito de lo popular, ofrece una verdadera síntesis de las corrientes culturales desarrolladas en Nápoles durante la Edad Barroca y los inicios del siglo XIX. El Belén napolitano refleja, de forma inmediata y tangible, el espíritu de su tiempo: una sociedad marcada por la coexistencia de la fastuosidad y la miseria, plasmada a través de un intenso realismo y un profundo deseo de evasión.
El Belén napolitano del Siglo de las Luces, con su detallada representación de campesinos, pastores, mendigos y ciudadanos acomodados, así como su especial atención al mundo oriental, constituye una manifestación cultural de enorme atractivo. Su riqueza iconográfica lo convierte en una inagotable fuente de inspiración para quienes, todavía hoy, crean escenas del Nacimiento del Niño Jesús. A ello se suma su creciente interés para historiadores y especialistas de todo el mundo, que estudian y catalogan estas piezas por su valor patrimonial, artístico y antropológico. No en vano, esta tradición se encuentra en camino de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
*Los horarios para visitar el belén serán de lunes a viernes Días 24 y 31 de diciembre: De 11 a 14 h. Días 25 diciembre y 1 y 6 enero: De 18 a 20,45 h.
El resto de los días en el horario habitual: - De lunes a sábado: de 11 a 14 h. y de 17 a 20,45 h (no se permitirá el acceso al Belén a partir de las 20,30 horas). Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
VESTÍBULO DEL PALACIO PROVINCIAL
Por su parte, el vestíbulo del Palacio acoge la exposición “Antiguas Escenas Navideñas”, una colección compuesta por seis dioramas que recrean escenas costumbristas del primer tercio del siglo pasado, todas ellas vinculadas a la Navidad y al mundo del belén.
Los dioramas representan distintas temáticas: la carta a los Reyes Magos; monaguillos montando el belén en la sacristía; “¡Vivan los Reyes Magos!”; la visita de los abuelos al recién nacido; la antigua Plaza Mayor con la tradicional compra de figuras; y un Nacimiento ambientado en antiguas posadas y paradores.
El diseño de esta exposición ha sido elaborado por la Agrupación Belenista ‘La Adoración’ bajo la dirección de José María Villa.
La presentación de los dioramas se ha dispuesto sobre una embocadura general con pilastras laterales, recurso que permite generar un mayor efecto de profundidad y mejorar la experiencia visual del espectador. Buena parte de las figuras que los integran han sido creadas en exclusiva para dar vida a cada escena. Algunas piezas proceden de talleres italianos y, además, uno de los dioramas incorpora una pequeña muestra realizada en 3D, aportando un toque innovador a la exposición.
BELÉN EN LA OLMEDA
La Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” presenta una maqueta del Palacio o mansión residencial de la Olmeda en la que se representan oficios antiguos, escenas bíblicas y la Natividad de Jesús.
El trabajo realizado por la Asociación belenista Francisco de Asís representa fielmente la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio.
Este año se ha completado la galería norte con la fachada enmarcada por dos torres cuadrangulares, lo cual otorga una impresión muy aproximada del aspecto exterior del palacio. Además, desde la fachada norte se ha abierta un espacio para ver el interior del edificio con el peristilo y sus arcos. En estas novedades también se ha desarrollado el pórtico principal para apreciar en profundidad algunas habitaciones del palacio.
El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como, la matanza de los inocentes, el empadronamiento de San José con la Virgen o el sueño de San José. Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. Sin olvidar que en el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.
La Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” se creó en 2003 con el fin de divulgar la tradición belenista y desde entonces ha participado activamente en la vida cultural palentina.
*El horario de atención al público es de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero La Olmeda permanece cerrada.
OTROS BELENES
Para completar el recorrido belenístico impulsado por la Diputación de Palencia, y gracias a la colaboración de la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís”, se presentan dos nuevas propuestas expositivas en distintos puntos de la provincia.
En el Centro Cultural de Velilla del Río Carrión puede visitarse el belén titulado “Nació entre montañas”, una obra que recrea con detalle la esencia y el paisaje de las zonas montañosas de la provincia.
Por su parte, el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás acoge la instalación “Un Belén en tierras castellanas”, una propuesta que pone en valor la tradición y la identidad rural del territorio.
Ambas iniciativas cierran el programa belenístico provincial y permiten a vecinos y visitantes disfrutar de nuevos enfoques artísticos y escenográficos de la Navidad en Palencia.




