Órdago descafeinado de Vox, que exige una mesa sobre las sanciones de la ZBE para apoyar los presupuestos de Carnero
Los tres concejales de extrema derecha se conforman con que se estudie esa posibilidad

Comparecencia conjunta del alcalde, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, para explicar el acuerdo PP-Vox para Valladolid / Leticia P�rez

Valladolid
Vox echa un pulso a Jesús Julio Carnero y supedita el apoyo a los presupuestos de 2026 a la creación de una mesa para estudiar la supresión del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid.
Esto, que parece muy rimbombante, en el fondo no es para tanto, porque el lenguaje es el que es: no descartan apoyar las cuentas si no se quitan las multas, sino que se conforman, para empezar, con esa mesa, lo que puede dar aire al Partido Popular, que se encuentra con esta papeleta a cuatro días de aprobar en Junta de Gobierno esos presupuestos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Detrás de esta petición está el convencimiento de Vox de que la ZBE no funciona, que no sirve para mejorar la calidad del aire. Afirmación que no respalda ningún dato o informe, de la misma manera que su portavoz, Irene Carvajal, sostiene sin pruebas que hay gente que no viene a Valladolid por esta zona: "Hay personas que se auto restringen la entrada a Valladolid, porque desconocen, sobre todo las personas mayores que les cuesta más entender estas cuestiones, a pesar de tener vehículos que sí pueden entrar. Esto es algo que nos dicen los comerciantes de la ciudad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Carvajal, portavoz de Vox en el ayuntamiento de Valladolid, explica los inconvenientes de la ZBE de Valladolid
¿Y cuál es la alternativa? Confiar en la buena voluntad de la gente; esas personas que según Vox no saben si pueden entrar o no, sí tendrían muy claro que no lo pueden hacer si no hubiera multas: "Confío en la responsabilidad ciudadana; Valladolid es un ejemplo de civismo y lo demostramos en multitud de ocasiones a veces muy complicadas; apelo a la responsabilidad de cada ciudadano".
La oposición
Desde la oposición, Toma la Palabra cree que es una maniobra para mantenerse en el poder, pero que parezca que defienden los postulados habituales de la extrema derecha.
Rocío Anguita insiste en que no hay datos que sostengan las afirmaciones de Carvajal y advierte de que la postura del PP en el Senado ha sido contrario a este tipo de cuestiones: "El PP y Carnero, en el Senado, en la Comisión de Transportes, se ha puesto a este tipo de enmiendas que ha hecho Vox a nivel nacional; no sabemos lo que van a hacer pero olas condiciones de Vox son un entretenimiento más para montar una comisión, aprobar los presupuestos y seguir adelante".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío Anguita, portavoz de TLP en el ayuntamiento de Valladolid, valora la condición de Vox para aprobar los presupuestos de 2026
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, cree que a Vox se le va la fuerza por la boca y considera esta maniobra puro maquillaje: "En la oposición decían que estas zonas solo servían para recaudar, pero como han aprobado su zona y han recaudado ya tres millones de euros tienen que maquillarlo de alguna manera; harán lo que les mande el Partido Popular que es lo que han hecho todo el mandato".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Valladolid, valora la condición de Vox para aprobar los presupuestos de 2026
Muertes en Valladolid
Lo que sí está avalado por datos es el incremento de la contaminación en la ciudad en este 2025. El informe de Ecologistas en Acción que midió siete estaciones de medición el pasado mes de octubre destacó que los niveles de ozono han sido los más altos en la ciudad desde el año 2019, favorecido además por las prolongadas olas de calor y recomendaba restringir el tráfico motorizado.
Asimismo, cabe recordar que según el Instituto de Salud Carlos III, se estima que la contaminación del aire causa entre 190 y más de 200 muertes prematuras al año en Valladolid.




