Óscar Puente abre la puerta a recuperar uno de los AVE de la mañana en Sanabria
Estaremos en condiciones de ofrecer una solución", dijo el ministro de Transportes en Hora Veintipico

Óscar Puente en 'Hora Veintipico'.

Seis meses después de la supresión de los trenes de alta velocidad de mañana en Sanabria, el ministro Óscar Puente se abre a recuperar uno de los trenes que saldría desde Otero dirección Zamora. Lo dijo el responsable del Ministerio de Transportes en el programa de la Cadena SER Hora Veintipico, que presenta el salmantino Héctor de Miguel.
Una entrevista en la que el ministro mostró una actitud más conciliadora con los territorios que han experimentado eliminaciones de servicio en los últimos meses, después de negar que se fueran a producir, priorizando las líneas que favorecen al turismo y tras catalogar como “reservado”, hace tan sólo un mes, el expediente con el que Renfe habría justificado esa supresión.
Buen recibimiento por parte de las asociaciones de usuarios
Desde la Asociación de Usuarios del Ave de Castilla y León se percibe con positivismo la nueva postura del ministro. Carlos Perfecto, presidente de la agrupación, indica que muchas de las cosas dichas por Puente llevan siendo demandadas por los viajeros desde hace años.
Hay un momento de la entrevista que, incluso, el ministro reconoce que el AVE en Zamora es un elemento crucial para su desarrollo. Lo dice después de que Quequé, presentador de Hora Veintipico, le diga que está pensando en mudarse a nuestra capital.
Carlos Perfecto, presidente de la Asociación de Usuarios del AVE, indica que estas palabras deberían refrendarse con la recuperación del tren madrugador que permitiría que más personas, con puestos en Madrid, pudieran instalarse en la provincia zamorana.
Hablando de los procesos de liberación que ha sufrido el ferrocarril en los últimos años, con la entrada de operadoras privadas como Iryo u Ouigo, el ministró reconoció que son competencia ficticia porque pueden tirar los precios al contar con subvenciones estatales por parte de Francia e Italia. Lo que en un futuro hará imposible mantener la alta velocidad subvencionada salvo en servicios públicos, eligiendo Sanabria como ejemplo.
Una actitud que difiere con la mostrada por el propio Óscar Puente el pasado mes de septiembre en el Congreso, cuando defendió que las líneas suprimidas en Sanabria “no las cogía nadie”, limitando su finalidad a la llegada de turistas. La Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, agradece lo que consideran una reconducción de las políticas del tren.




