El Análisis de la Semana: de pactos de gobierno
Antonio Miguel Niño repasa la actualidad más cercana en la SER

El Análisis de la Semana: de pactos de gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Una semana más ahondamos en la actualidad más cercana en compañía de Antonio Miguel Niño. El analista de la SER se muestra sorprendido por los dos pactos que se han producido esta semana. Primeramente con el de presupuestos entre Sentir Aranda y el Partido Popular.
Más información
"Me ha sorprendido mucho. El acuerdo y las renuncias. El PP pedía la adquisición del local de la Avenida Castilla, ese bajo, que el equipo de gobierno lo rechazó de pleno, el carril bici que fue rechazado de pleno, y cuestiones que estaban en el presupuesto de 2025, como la reurbanización de la Avenida de Burgos, calle Soria, y alguna más", inicia Toño, desgranando las propuestas en obras que se integran en el borrador de presupuestos que propuso el equipo de gobierno, y destacando que muchas partidas o se repiten, o se reducen, o ni siquiera aparecen. "Las cosas hay que cumplirlas. No me vale meter muchas cosas si luego no se hacen. Hay partidas del 26 que vienen del 24 sin ejecutar", añade. "No sé qué saca el PP, pero todo lo que sea facilitar la gestión me parece muy bien. Pero aquí se venden motos que no sé si están, si tienen motor, o si tienen pedales. Y luego cuando llegue el 31 de diciembre, a ver qué se ha ejecutado. Ese es el tema de los presupuestos", refleja.
Sobre el aumento considerable del gasto corriente también ha hablado Toño. "Una vez creada la RPT, estando todos los puestos cubiertos, el gasto corriente se va a incrementar y no habrá margen. Yo no entiendo el gasto anual de más de 60.000 euros en el renting de tres coches patrulla que siquiera son eléctricos. Que podría haber sido inversión y jugado con la renovación de la flota no todo de golpe. Todo se incrementa porque de momento los nuevos servicios están privatizados, que es gasto corriente. Y si se solicitan créditos, la amortización y los intereses. Todo eso, ¿dónde nos va a llevar?", se pregunta Toño, cuestionando de nuevo de dónde surgen dos millones de euros que se contemplan en ingresos, especialmente respecto al Puerto Seco, que no termina de ver.
Y con referencia al pacto Podemos-IU y PSOE para posponer la gestión municipal de parques y jardines, Toño recuerda que "los pactos obligan y hay que exigir al que lo firma para que se cumpla, buscando las mayorías adecuadas para ello". "A mí esas renuncias me dejan sorprendido, porque es otro acuerdo de grupos que no tienen mayoría. Y hay otra cuestión que está claro, Sentir Aranda es quien tiene la lista más votada y la responsabilidad de gobierno. Son ellos quienes tienen que buscar los pactos", añade. "La empresa municipal es un instrumento, y el pacto es para asumir la oferta de servicios que no puedan desarrollarse legalmente de forma directo, y eso no se va a cumplir", sentencia, reconociendo que viendo el escenario, parece se incumplirá de forma evidente el pacto de gobierno de Sentir Aranda con IU.
El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.




