Los caboverdianos que llegaron a Villablino hace 50 años tendrán un área recreativa con su nombre en primavera de 2026
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, participó este domingo en un acto conmemorativo que se celebró en Torrevieja, localidad a la que se han ido un gran número de miembros de la comunidad después del cierre de las minas
Ponferrada
Alcides Almeida llegó a Villablino con tan solo 17 años para trabajar en la mina, una profesión que desconocía pero que desempeñó hasta que tuvo la opción de buscar el calor y la luz de la Costa Blanca, un recorrido que siguieron numerosos de sus compatriotas.
Alcides Almeida Da Silva se mudó en el año 1998 a Torrevieja. Tras sufrir un accidente trabajando en las minas de Laciana y obtener posteriormente la declaración de su invalidez para trabajar.
De la arena "negra" a la arena "blanca"
Almeida es en la actualidad el presidente de la Asociación de Cabo verde en Torrevieja y desde allí ha organizado un acto especial para conmemorar los 50 años de la llegada de los primeros caboverdianos a las minas de Laciana. "No teníamos ni idea de qué nos esperaba pero nos convertimos en mineros y sobre todo en miembros de la comunidad lacianiega".
Según indica Almeida todos los años celebran desde la distancia el día de Santa Bárbara, un momento emotivo que este año además se ha convertido en un evento de fraternidad con Villablino gracias a la presencia del alcalde, Mario Rivas, que considera un placer demostrar el agradecimiento por el gran ejemplo de integración que supusieron para el valle.
En primavera, un área recreativa
El PSOE ha llevado a pleno una moción con la que se ha aprobado la creación de un área recreativa que llevará el nombre de Cabo Verde, lo que se convertirá en un símbolo de la relación estrecha que ha habido entre los dos pueblos después de que Laciana fuese en 1975 la primera en recibir miembros de esa comunidad para trabajar en la mina. Será en primavera cuando se proceda a la inauguración en un acto al que ya han confirmado los miembros de esa comunidad que residen ahora en Torrevieja.