Tribunales

Los presuntos agresores de Olegario Ramón niegan las patadas y atribuyen la protesta a motivaciones “patrióticas”

La Audiencia provincial acoge el juicio por la presunta agresión a Olegario Ramón

León

La vista oral por la presunta agresión al político socialista Olegario Ramón, ocurrida en abril de 2024 en Ponferrada, ha continuado esta tarde con la declaración de los dos acusados, que han negado los hechos. La Fiscalía solicita dos y cinco años de prisión, respectivamente.

El primero en declarar ha sido el supuesto autor material de las patadas, quien ha asegurado que no conocía a Ramón ni sabía quién era. Aunque reside en Ponferrada, ha explicado que, por motivos profesionales, pasa largas temporadas fuera de la ciudad. “Ponferrada es un pueblo, me aburre”, ha dicho, justificando así que desconoce “las vicisitudes de su tablero político”.

El acusado afirma que acudió por iniciativa propia y “sin seguir ninguna convocatoria” a la sede del PSOE para protestar contra las políticas nacionales del partido, portando “mi bandera, como me enseñaron en el ejército”. Ha subrayado que no se arrepiente de esa actuación, sino que incluso se siente orgulloso.

Sobre la agresión, ha asegurado que únicamente intentó apartar el móvil con el que, según su relato, Olegario Ramón comenzó a grabar la protesta. “Sentí violado mi espacio”, ha declarado, admitiendo que posteriormente dio una patada al teléfono en el suelo, pero negando haber golpeado al propio Ramón. “La víctima soy yo”, ha llegado a afirmar, insinuando además que el móvil del político socialista es económico, en referencia a los 6.000 euros de indemnización solicitados.

El segundo acusado, señalado como el cabecilla habitual de esas concentraciones, también ha negado haber hostigado o amenazado a Ramón. Ha reconocido, sin que se le preguntara por ello, que es afiliado a Vox, y ha defendido que las protestas eran pacíficas. Según su versión, fue el propio Ramón quien los provocó en varias ocasiones llamándoles “fascistas”.

Por su parte, Olegario Ramón, arropado en la sala por los diputados provinciales Patricia Martínez y Octavio González, se ha reafirmado en su versión de los hechos. A preguntas de la Fiscalía, ha identificado a sus dos presuntos agresores. Durante la sesión también se han proyectado los vídeos de la protesta, en los que se escuchan insultos dirigidos al político socialista y se observa el momento de la agresión.