Palencia exportó en el último año por importe de 3.300 millones de euros, cuatro veces más de lo que importó
Así lo ha dado a conocer el consejero de Economía en el marco del foro ‘La competitividad de las empresas palentinas: retos, oportunidades y ayudas’

‘La competitividad de las empresas palentinas: retos, oportunidades y ayudas’ es el foro organizado por Diario Palentino / Ana Mellado

Palencia
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la capacidad exportadora de Palencia como uno de los puntos fuertes de la provincia en materia de competitividad empresarial. Según ha señalado, Palencia exportó en el último año por importe de 3.300 millones de euros, con un saldo comercial positivo de unos 2.400 millones de euros. Además, ha añadido, la provincia exportó cuatro veces más de lo que importó, lo que nos hace "particularmente competitivos".
Así lo ha expresado en el marco del foro ‘La competitividad de las empresas palentinas: retos, oportunidades y ayudas’, organizado por Diario Palentino y celebrado esta mañana en el Casino de Palencia.
Las exportaciones serían uno de los puntos fuertes de la provincia en materia empresarial y económica, a lo que habría que añadir la diversificación de las empresas, con numerosos sectores productivos o la formación y cualificación de los trabajadores.
Por otro lado, el consejero ha destacado los retos y desafíos a los que nos enfrentamos y que hay que abordar, como la subida de aranceles en el contexto internacional. En este ámbito, añade que algunos de los principales socios o clientes de la comunidad atraviesan problemas en su crecimiento, lo que supone un riesgo para la economía de Castilla y León y también para la de Palencia, que necesita de las exportaciones para seguir creciendo.
Carriedo también ha puesto en valor las ayudas públicas que la Junta ha movilizado en la comunidad en lo que va de legislatura, que según el consejero, alcanzan entre ayudas directas y financieras los 3.700 millones de euros para un total de 21.000 proyectos beneficiados, que en el caso de Palencia asciende a una ayuda conjunta de unos 370 millones de euros para aproximadamente 1.850 proyectos empresariales. De ellos, unos 1.600 ha recibido alguna ayuda financiera y los 250 restantes corresponden a ayudas directas a la inversión, innovación, desarrollo o a la internacionalización.
Por último el consejero también ha señalado otros factores que refuerzan a nuestra provincia como la innovación, el emprendimiento o el suelo industrial, destacando las nuevas infraestructuras como las que ahora mismo están en desarrollo en Magaz de Pisuerga y Villamuriel.

Ana Mellado
Desde 2001 en Radio Palencia, en una primera etapa como locutora en las emisoras musicales, Los40 y...




