Sociedad

Sanchidrián prohíbe el consumo de agua del grifo tras detectarse un nivel excesivo de nitratos en el suministro

Los resultados de una analítica realizada revela que el parámetro supera los valores máximos permitidos

Sanchidrián prohíbe el consumo de agua del grifo./SER Ávila

El Ayuntamiento de Sanchidrián ha prohibido el uso del agua del grifo para consumo humano y para cocinar tras detectarse un nivel excesivo de nitratos en el suministro municipal.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento en un bando oficial, atendiendo a los resultados de una analítica realizada por los servicios de Sanidad que revela que "el parámetro de los nitratos supera los valores máximos permitidos para el consumo humano".

Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Manuel Arribas, ha informado de la aplicación inmediata del principio de precaución, siguiendo las recomendaciones sanitarias, y ha ordenado la puesta en marcha de un dispositivo de distribución de agua embotellada para garantizar el abastecimiento a la población.

El Ayuntamiento ha iniciado el reparto gratuito de agua mineral, con una estimación de entre litro y medio y dos litros por persona y día. La distribución se realiza desde la sede consistorial y se ha habilitado un teléfono de contacto para organizar el reparto a domicilio dirigido especialmente a personas con movilidad reducida.

Paralelamente, el Consistorio ha solicitado una nueva analítica del agua con el fin de confirmar los resultados obtenidos y controlar la evolución de los niveles de nitratos. En función de los datos que arroje este nuevo análisis, el Ayuntamiento adoptará "cuantas medidas sean necesarias para restablecer, en el menor plazo de tiempo posible, el suministro de agua potable en la localidad".