500 años después, Salamanca revive la Escuela que cambió la historia
Firmado el protocolo interinstitucional

El rector de la Pontificia, Santiago García-Jalón; el alcalde de la capital, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago; el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado; y el prior de los Dominicos en Salamanca, Manuel Ángel Martínez. (de izquierda a derecha)

Salamanca
Salamanca ha dado hoy el primer paso hacia una conmemoración histórica. El Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, las universidades de Salamanca y Pontificia, y la Orden de los Dominicos han firmado en el Convento de San Esteban el protocolo que permitirá organizar en 2026 una amplia programación para celebrar los 500 años de la Escuela de Salamanca, coincidiendo con la incorporación de Francisco de Vitoria a la Universidad en 1526. Durante el acto también se presentó la imagen promocional que acompañará esta efeméride.

Imagen del V Centenario de la Escuela de Salamanca

Imagen del V Centenario de la Escuela de Salamanca
El acuerdo fue rubricado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón; y el prior de los Dominicos en Salamanca, Manuel Ángel Martínez.
Un legado que marcó la historia
La Escuela de Salamanca, impulsada por Francisco de Vitoria y otros pensadores del siglo XVI, revolucionó el pensamiento jurídico, político y económico, sentando las bases del derecho internacional y de los derechos humanos. Por ello, la firma del protocolo se ha hecho coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos, “en cuyo origen late el corazón de la Escuela de Salamanca”, destacó el alcalde.
García Carbayo subrayó que la programación municipal incorporará referencias al V Centenario en todos los eventos culturales y educativos consolidados en la agenda de la ciudad. Entre las actividades previstas, anunció un videomapping en la fachada del Convento de San Esteban sobre la historia de Francisco de Vitoria y la importancia de la Escuela, así como representaciones teatrales en el Liceo y un concierto sinfónico de Malinche en el CAEM.
Como anticipo, el videomapping navideño de la Plaza Mayor incluirá desde esta tarde una referencia al V Centenario, acompañado por un concierto especial de la Banda Municipal.
Compromiso institucional
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, reafirmó el apoyo de la Junta a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León. “Es una excelente oportunidad para actualizar y poner en valor el legado de la Escuela ante los retos del mundo actual”, señaló, destacando su vigencia en cuestiones como derechos humanos, diálogo intercultural y cooperación internacional.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, calificó el acto como “histórico” y anunció un amplio programa universitario que incluirá conferencias, congresos internacionales, galas, actuaciones musicales y exposiciones, además de convenios de mecenazgo con fundaciones como Ignacio Larramendi y Tatiana. “Toda la comunidad universitaria está implicada en esta conmemoración”, afirmó.
El rector de la Universidad Pontificia, Santiago García-Jalón, destacó la vigencia del pensamiento de la Escuela en cuestiones como la libertad, la justicia económica y la gobernanza global. Entre las actividades previstas por la institución, adelantó las II Conversaciones de Antropología y Economía en junio y un simposio internacional en octubre, además de su participación en congresos y encuentros internacionales.
Finalmente, el prior de los Dominicos, Manuel Ángel Martínez, recordó que el origen de esta corriente de pensamiento está en el Convento de San Esteban y anunció que el programa Conversaciones de San Esteban, iniciado en noviembre, se prolongará hasta febrero con reflexiones sobre la dignidad humana, uno de los pilares del pensamiento de Vitoria.
Una celebración con proyección internacional
La conmemoración del V Centenario no será solo un homenaje histórico, sino también una oportunidad para proyectar Salamanca como referente universal del conocimiento y del humanismo. Las instituciones implicadas han coincidido en que el legado de la Escuela de Salamanca sigue siendo una guía para afrontar los desafíos del presente: la defensa de los derechos humanos, la justicia económica y el diálogo entre culturas.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




