Adif confirma que sigue adelante con las pantallas acústicas y aboca al Ayuntamiento a acudir al juzgado
El administrador ferroviario comunica al consistorio que su requerimiento está fuera de plazo

Simulación de las pantallas acústicas de ADIF / Soterramiento Palencia

Palencia
Adif ha inadmitido por extemporáneo el requerimiento remitido por el Ayuntamiento el pasado 5 de noviembre en el que reclamaba la nulidad del proyecto constructivo de las pantallas acústicas y la paralización inmediata de cualquier actuación vinculada a esas obras. La resolución implica que la entidad estatal descarta el trámite municipal sin analizar sus argumentos de fondo y da una respuesta formal a la exigencia municipal dentro del plazo de 30 días del que disponía, el cual expiró ayer, según publica Diario Palentino en una información que firma Carlos Hugo Sanz.
El Ayuntamiento, ayer por la mañana, aún no tenía notificación oficial por parte de Adif con la respuesta a su requerimiento, pero de los tres escenarios que según la Concejalía de Urbanismo se podían producir -es decir, que Adif diese la razón al Consistorio, que no lo hiciese o que no contestase- se ha llegado a uno que terminará por recalar en la vía judicial.
Cabe recordar que en el requerimiento municipal fechado el 5 de noviembre el Consistorio exigía la nulidad del proyecto constructivo de las pantallas y la paralización inmediata de cualquier actuación vinculada a esas obras. Se trataba del último intento de reconducir un conflicto que arrastra más de dos años de desencuentros.
El Ayuntamiento sostiene que Adif nunca presentó el proyecto constructivo completo de estas pese a los requerimientos formales cursados desde 2022 y que las comunicaciones remitidas por Adif fueron simples documentos informativos o anuncios de modificaciones sin la documentación técnica exigida por la Ley del Sector Ferroviario. Ese defecto de trámite constituía una de las claves del requerimiento, junto con la incompatibilidad del proyecto con los estudios informativos del soterramiento, la ausencia de evaluación ambiental y la falta de autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para actuar en una zona inundable, recuerda el mencionado rotativo.




