CCOO advierte del "abismo" al final del plan de Transición Justa en 2027 y apuesta por la ganadería, la biomasa y el turismo minero como alternativas
El sindicato celebra en la Ciuden una jornada con la que se plantea la reflexión sobre un proceso "que se ha quedado a medias"


Ponferrada
"Han fallado los tiempos y el trabajo se ha hecho a medias". Así es como el secretario general de CCOO en la comarca del Bierzo, Roberto Echegaray, define un plan de Transición Justa que "no ha tenido el impacto esperado porque ni ha tenido en cuenta las diferencias entre el territorio ni tampoco ha ido más allá del impulso económico, sin tener en cuenta la falta de servicios que padecían las cuencas mineras y que se han deteriorado aun más con el cierre de las minas".
La necesidad de una reflexión profunda antes de que finalice el Plan es lo que ha llevado al sindicato a realizar este foro en el que también se han criticado los datos aportados por la Junta sobre la recuperación del 50% de los empleos perdidos con el carbón, una estimación con la que no están conformes y que además puede empeorar con el final de la restauración de los cielos abiertos. "No se ha aspirado a la recuperación real del empleo ni de la actividad social", remarcó Echegaray.
Desde la ejecutiva del sindicato en Castilla y León, Carmen Álvarez, reprochó también a las administraciones que no se haya tenido en cuenta la falta de capacidad de la iniciativa privada en los territorios de montaña o más alejados de los núcleos urbanos principales. Exigió a las administraciones una actitud “mucho más proactiva” para asentar población y actividad. “Recuperar el empleo que generó la minería es imposible, pero estas comarcas pueden ser un laboratorio para nuevas iniciativas”, indicó Álvarez quien apostó por el cooperativismo ganadero, el aprovechamiento de la biomasa y el turismo, especialmente a través de las rutas mineras, para buscar ese futuro de estabilidad que necesitan las cuencas.




