El PSOE califica de 'paripé' la comisión de Morala para dedidir el tipo de gestión de los servicios públicos
'La decisión a favor de la privatización está tomada desde la campaña electoral' dice tajante Ramón

Un camión de recogida / Radio Bierzo

Ponferrada
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada ha calificado de ‘paripé’ la reunión de la comisión para decidir la gestión de los servicios municipales.
Dice Olegario Ramón que el alcalde ha convertido esa comisión en foro para marcar posicionamientos ideológicos en lugar de aportar informes que certifiquen cuál es la gestión más adecuada la directa por el ayuntamiento o la contratación de empresas privadas. De hecho, Ramón insiste en que, al margen de lo que a cada grupo le parezca más acertado, es necesario saber los gastos que comporta cada servicio para tomar una decisión que afecta a las arcas y a los bolsillos de los ciudadanos.
'Necesitamos informes técnicos que aporten datos y cifras' apuntó mientras mostraba a los medios de comunicación el estudio que elaboró durante su mandato que planteaba una diferencia de casi 63.000 euros en la limpieza viaria y recogida de basuras a favor de la privatización motivo por el que se eligió un contrato puente. De hecho, el mayor montantes de esos contratos era la inversión 'porque recibimos chatarras y había que invertir', y se ejecutó un plan por valor de 2 millones de euros. Dado que eso era el mayor volumen de coste de los contratos, Ramón sospecha que ahora 'resultaría más barato ir a la gestión pública directa', plantea. Asegura que Morala tenía ya 'la decisión tomada de antemano, el sabrá por qué se empeña' señala.
Es más, para el PSOE, el ejecutivo llega tarde a todo. 'Este ejecutivo es una peformance continua y sin rigor' asegura tras asumir que no se pretenden presentar informes económicos de viabilidad y que los contratos vencerán antes de agosto. El contrato urgente del transporte público expira el 4 de enero, la ORA en abril y los analizados de recogida de basura y limpieza viaria en agosto.
Ramón también considera que el respaldo de Coalición y de VOX a la privatización 'procede del desconocimiento' sobre la situación y, de hecho, tomar una decisión sin contar con informes puede acarrear consecuencias jurídicas.
'Aunque la decisión de la comisión no sea vinculante, el alcalde está sometido a normas y esto no es la ley de la selva' ha señalado el portavoz socialista que ha acusado a Morala 'de endiosarse y estar por encima del bien y del mal' por su actitud durante las comisicones en las que, señala, mostró claramente su malestar por solicitarle informes, un práctica que, dice, debe ser habitual.




