"En la Consejería mandaba el consejero": el principal acusado en la Trama Eólica deriva la responsabilidad en el fallecido Tomás Villanueva
Rafael Delgado ha negado tener participación en la tramitación de los parques o dar instrucciones al respecto
Rafael Delgado, principal acusado, declara en la Audiencia Provincial de Valladolid / Cadena SER
Valladolid
Otra vez los muertos. El ex viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, y principal acusado en el macrojuicio de la Trama Eólica ha eludido cualquier responsabilidad en los hechos que se le imputan y ha señalado a dos fallecidos: quien era su inmediato superior, el consejero Tomás Villanueva, y a uno de sus subalternos, el director de Energía, Manuel Ordóñez.
Imagen de archivo en la que Tomás Villanueva (i) saluda al director de Energía, Manuel Ordóñez (d), en presencia de Rafael Delgado (1i) / Ical
Otro nombre se ha repetido durante el interrogatorio con insistencia. El de Ricardo González Mantero, responsable del Ente Regional de la Energía y que, tanto en instrucción como ya en la vista oral, ha señalado de manera clara a Delgado como el muñidor de una operación para dilatar permisos y condicionarlos a la entrada de determinadas socios locales.
Esto ha sido negado por el acusado que ha hecho continuas referencias a lo que han dicho los testigos. De hecho, Delgado tanto en este juicio como el de la Perla Negra se ha pasado cada jornada anotando de manera minuciosa en un cuaderno, al parecer, lo que iba oyendo de quienes la han antecedido.
También ha negado tener relación más allá de lo profesional con dos de los acusados, también ex altos cargos de la Junta, Andrés Martín de Paz y Alberto Esgueva. De ellos ha dicho que era una relación estrictamente vinculada con su trabajo en el departamento dirigido por Villanueva. Unas explicaciones que no han convencido al fiscal Tomás Herranz que, en este punto de interrogatorio le ha tenido que recordar al acusado que le compró una vivienda a la entonces esposa de Esgueva.
El prolijo cuestionario del Ministerio Público no sólo se ha ocupado de su faceta como alto cargo, número 2 de la Consejería de Economía. También se ha ocupado de algunas operaciones económicas llevadas a cabo por Delgado bien directamente bien a través de sociedades de las que formaba parte.
Uno de los momentos más llamativos de esta primera jornada de declaración de Delgado como acusado -que se prolongará durante varias jornadas, ya que ha asegurado que responderá a todas las partes- ha llegado cuando era preguntado por la regularización fiscal de una cantidades económicas vinculadas, según Delgado, al ahorro personal obtenido "casi desde la mayoría de edad" por su vinculación con una explotación agrícola propiedad de su familia.
Cuestionado por una operación de cambio que no se hizo a través de la red bancaria, quien, según las acusaciones llegó a disponer de sociedades operadas en paraísos fiscales, ha aseverado que mantiene una "profunda desconfianza de los bancos" porque a él y a su familia le han hecho "perder dinero" en el pasado y que "a día de hoy" mantiene esa desconfianza.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.