FCC se ahorra la tasa por la construcción del nuevo hospital
La justicia condena al Ayuntamiento de Aranda de Duero a devolver a la constructora casi un millón de euros, por considerar que no guarda proporción con el gasto burocrático, pese al elevado coste de las obras

Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda tendrá que devolver a FCC cerca de un millón de euros que corresponde a la tasa municipal por las obras para construir el nuevo hospital comarcal. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al desestimar un recurso que interpuso el Consistorio contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos, al que había recurrido la constructora, al considerar excesivo el importe.
La liquidación se realizó estrictamente, aplicando el 1’33% que tiene establecido la ordenanza municipal que regula la tasa por obras y construcciones. Por lo tanto, es proporcional al elevado presupuesto que tiene este edificio. Pero FCC alegaba que el importe de la tasa está muy por encima de los gastos reales que pueda tener la oficina municipal de Urbanismo por este expediente. El juzgado admite sus argumentos y ordena la devolución íntegra del importe, una decisión que no ve lógica el concejal de Hacienda, que está pensando en una modificación de la ordenanza para evitar más disgustos como éste. “Lo que dice el juez es que el cálculo está bien, no se mete con la ordenanza, pero se le está cobrando demasiado con respecto a lo que es el posible coste real del servicio de la oficina de urbanismo”, explica Guillermo López Leal, para quien “no tiene sentido que se le tenga que devolver el 100% cuando cualquier ciudadano de Aranda va a tener que pagar una tasa relativamente mínima cuando haga arreglos en su casa, así que al final estamos premiando al que más gasto va a tener en su construcción”. Añade el responsable de Finanzas que “la intención es estudiar cómo podemos hacer para que estos grandes proyectos paguen lo que el resto de vecinos pagamos y no se vayan de rositas”.
El Ayuntamiento podría acudir todavía al Supremo para seguir peleando por ese casi millón de euros, pero los servicios jurídicos lo han descartado por el esfuerzo de tiempo y de dinero que podría suponer, teniendo en cuenta que la sentencia al menos no le condena en costas. Además, dice el edil de Hacienda, que la constructora a la que se enfrenta es un gigante con mucho presupuesto y todo el tiempo del mundo para afrontar pleitos. “Básicamente, lo que nos dice la sentencia es que nuestra ordenanza es correcta y acepta el peritaje de lo que es la otra parte, que es FCC, con respecto al Ayuntamiento y ni siquiera nos condena en costas, lo que quiere decir que no tenemos una mala fe con la tasa, sino que quizás es desproporcionada”, comenta López, que indica que “llegar ahora a lo que sería el tribunal Supremo es un coste también alto para el Ayuntamiento y también hay que poner la balanza que estamos luchando contra una empresa el año pasado tuvo ya 50.000 millones de ingresos y que probablemente tenga unos servicios jurídicos muy amplios y puede estar el tiempo necesario para pegarse con esto”.
Dice el edil de Sentir Aranda que otra cuestión pendiente es hablar con la Junta de Castilla y León para comprobar si FCC ha cobrado o no de las arcas públicas ese dinero que ahora le tiene que devolver el Ayuntamiento, no vaya a ser que haya una duplicidad de beneficio. “Es una obra pública que pagamos todos a través de la Junta de Castilla y León y queremos preguntarle a la Junta qué ocurre con la tasa que no ha pagado, porque al final FCC lo hace de manera subsidiaria con respecto a la Junta de Castilla y León por construir el hospital”, concluye.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




