La Guardia Civil esclarece una estafa de casi 16.000 euros perpetrada mediante el conocido "timo del familiar en apuros"
El caso se inició tras la denuncia presentada por un vecino de Pedro Bernardo

La Guardia Civil ha esclarecido una estafa de casi 16.000 euros en la provincia de Ávila

La Guardia Civil ha esclarecido una estafa de casi 16.000 euros en la provincia de Ávila perpetrada mediante el conocido "timo del familiar en apuros". Dos personas están siendo investigadas por su presunta implicación en unos hechos que se denunciaron en el puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo.
El caso se inició tras la denuncia presentada por un vecino de Pedro Bernardo que había sido víctima de una estafa telemática. El afectado transfirió un total de 15.798 euros a cuentas bancarias de dos entidades distintas, tras ser engañado por delincuentes que simularon ser un familiar en situación urgente.
El método utilizado por los estafadores se basa en el "timo del familiar en apuros", una modalidad de fraude que opera mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Los autores contactan con la víctima haciéndose pasar por un hijo, nieto u otro pariente, alegando un cambio de número de teléfono y una emergencia económica que requiere el envío inmediato de dinero.
Mediante análisis tecnológicos y actuaciones de investigación, la Guardia Civil logró bloquear las cuentas receptoras de las transferencias.
Gracias a la actuación coordinada de los efectivos del puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo y del Equipo @Ávila, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se han recuperado 8.899 euros y bloqueado otros 4.899, evitando así un perjuicio económico total para la víctima.
Los presuntos autores del delito han sido identificados y localizados en las localidades de Las Rozas (Madrid) y Tarragona. Ambos han sido puestos a disposición judicial como titulares de las cuentas bancarias implicadas. No se descarta la próxima identificación de una tercera persona relacionada con los hechos.
La Guardia Civil subraya la importancia de extremar las precauciones ante mensajes o llamadas de supuestos familiares que soliciten dinero con urgencia. Se recomienda verificar la identidad del remitente antes de realizar cualquier transferencia. En caso de duda, puede contactarse con el cuerpo a través del teléfono 062 o de la aplicación móvil AlertCops.




