La Junta anuncia una inversión de más de 6 millones para distintas actuaciones en la vertiente leonesa de Picos
La Junta también va a aprobar el nuevo Plan Rector

Posada de Valdeón / Junta de Castilla y León

León
Solo un día después de que la ruta del Cares se cierre de nuevo por otro desprendimiento más, la Junta anuncia ahora una inversión superior a los 6 millones de euros para distintas mejoras en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los picos de Europa. Se trata de actuaciones que pretende poner en marcha a lo largo de 2026 y que contemplan la ampliación de la senda del Cares entre Posada de Valdeón y Caín, con una inversión de 600.000 euros; la construcción de un nuevo aparcamiento junto al centro de visitantes de Posada, por 700.000 euros; y la finalización de los miradores de Riega del Hoyo y Piedrashitas, con un coste conjunto de 468.000 euros.
A estas actuaciones se sumarán dos cuadrillas de mantenimiento que trabajarán todo el año en los valles de Sajambre y Valdeón, además del funcionamiento de los centros de visitantes de Oseja y Posada, que supera los 250.000 euros anuales. También se desarrollarán proyectos de conservación, con cerca de dos millones de euros destinados a la protección de anfibios, la mejora de prados de siega y la conservación de hábitats como el de la perdiz pardilla.
Todas estas inversiones se integran en el plan de actuaciones del Parque Nacional de Picos de Europa para 2026, dotado con 16,6 millones de euros en su conjunto. Durante la reunión del patronato, celebrada este miércoles, la Junta informó además de que mañana llevará a aprobación el Plan Rector de Uso y Gestión de la vertiente leonesa, que ordenará la conservación, los usos tradicionales y el desarrollo socioeconómico del territorio.
Por último, se anunció que Posada de Valdeón acogerá del 3 al 7 de junio de 2026 el Congreso Esparc, que reunirá a unos 200 profesionales para debatir sobre la gestión de espacios protegidos.




