El Burgos se recupera ante el Almería (1-2)
Los de Ramis dejan atrás una racha de tres derrotas


Burgos
El Burgos CF ha logrado este domingo una gran victoria a domicilio ante la UD Almería (1-2), quinta de la temporada, tras protagonizar un gran partido en el que hizo valer los goles de Morante en la primera parte y de Curro de penalti en la reanudación. Con un gran trabajo defensivo y buenas transiciones en ataque, el equipo burgalés se llevaba tres puntos de oro.
Siguiendo con las rotaciones de los últimos partidos, esta vez Luis Miguel Ramis apostó por Mateo Mejía como referencia en ataque en sustitución del burgalés Mario González, que jugó de inicio en la pasada jornada ante el Albacete y sobre todo de Fer Niño, que aquejado desde hace unas semanas de unas molestias en el pubis esperaba también su turno en el banquillo. Mientras, los diez titulares restantes eran los acostumbrados de las últimas jornadas.
Y como era de esperar, salió mejor el Almería, que en los cinco primeros minutos gozaba de dos testarazos de Álex Muñoz, uno desviado muy bien por Cantero a saque de esquina y otro que se le escapaba por muy poco rozando el poste izquierdo. Fueron los dos primeros avisos locales que ponían en alerta al Burgos.
Además, este tramo inicial del encuentro no tendría nada que ver con la siguiente media hora del equipo burgalés, en la que maniataría al Almería aunque fuera a costa de ver tres tarjetas amarillas, a Atienza, Florián y Mateo Mejía, y que al primero de ellos le costará un partido de sanción por acumulación de amonestaciones y tener que perderse por tanto el duelo de la próxima jornada ante el Zaragoza.
De esta forma se acercaba el final del primer acto a la par que cada vez llovía más sobre el Estadio Juegos del Mediterráneo, y la mejoría del Burgos traía consigo un centro medido de Curro al área que recogía Morante de cabeza adelantándose a su par para batir la estirada de Andrés Fernández (0-1, minuto 40).
Los blanquinegros acariciaban así la posibilidad de llegar al descanso con ventaja, pero en el descuento un gran centro de Embarba desde la izquierda encontraba la llegada rápida en carrera de Thalys, que se adelantaba al marcaje de Grego Sierra y con un toque justo de derecha superaba a Cantero junto al palo. Era el 1-1 que ponía el final a la primera parte.
Curro adelanta al Burgos de penalti (1-2)
En el inicio del segundo tiempo Mateo Mejía recibía una dura falta cuando se iba solo en carrera en una contra, acción que el árbitro dejaba sin sancionar, pero la dura entrada recibida le obligaba a ser sustituido por Fer Niño. Un cambio que no pudo der más propicio porque en el primer balón que tocaba era derribado claramente por Aridane y el árbitro no dudaba en señalar penalti.
Curro Sánchez asumía el lanzamiento y con acierto engañaba a Andrés Fernández para subir el 1-2 al marcador (minuto 58) que volvía a poner al Burgos por delante. Tres cambios realizaba entonces el Almería para intentar una nueva reacción ante un equipo blanquinegro muy bien plantado, y poco después eran Mollejo y Kevin Appin los que daban descanso a David González y Kevin Appin respectivamente.
Llegaba poco después la primera ocasión clara del Almería en la segunda parte, un testarazo de Leo Baptistao que despejaba perfecto Cantero, y entrando ya el partido en su recta final Luis Miguel Ramis agotaba sus cambios dando entrada al burgalés Saúl del Cerro, que se colocaba como tercer central, y a Marcelo Expósito. Pasaba así el Burgos a un 5-4-1 para defender mejor hasta el final el resultado.
El árbitro señala 8 minutos de descuento, a los que llegaba Kevin Appin cojeando tras un choque con un rival y no poder ya ser sustituido al estar agotados los cambios en las filas burgalesas, y el Burgos aguantaba como un jabato para lograr un gran triunfo que le mantiene sexto en la tabla y a solo 4 puntos del segundo puesto.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Andrés Fernández; Chirino (Marcos Luna, minuto 68), Aridane, Pedro Fidel (Álex Centelles, minuto 63), Álex Muñoz; Lopy, Stefan Dzodic (André Horta, minuto 63); Arnau (Leo Baptistao, minuto 63), Sergio Arribas, Embarba; y Thalys.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Lizancos, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián Miguel; Atienza, Morante (Saúl del Cerro, minuto 81); David González (Mollejo, minuto 68), Curro Sánchez (Marcelo Expósito, minuto 81), Íñigo Córdoba (Kevin Appin, minuto 68); y Mateo Mejía (Fer Niño, minuto 55).
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Colegio Castellanomanchego). Amonestó a Thalys y Leo Baptistao por el Almería; y a Atienza, Florián y Mateo Mejía por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 40): Centro de Curro Sánchez que cabecea Morante dentro del área superando a Andrés Fernández. 1-1 (minuto 47): Centro de Embarba desde la izquierda que remata Thalys en carrera batiendo a Cantero junto al poste izquierdo. 1-2 (minuto 58): Claro penalti de Aridane tras derribar a Fer Niño dentro del área. Lo lanza Curro y bate a Andrés Fernández.
Incidencias: Partido de la Jornada 18 de la Segunda División disputado en el Estadio Juegos del Mediterráneo de Almería ante 11.080 espectadores. Fue homenajeado el jugador de la UD Almería Sergio Arribas por cumplir 100 partidos con el club andaluz. Y se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Richard Njon Soko, padre del jugador del Almería Patrick Soko.




