Azucarera priorizará la rentabilidad económica frente al proyecto industrial y el empleo en La Bañeza

Azucarera de La Bañeza

León
Azucarera ha reconocido que el principal criterio a la hora de buscar una salida para las instalaciones de La Bañeza será el rédito económico para la multinacional, por delante de la puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial o del mantenimiento del empleo. La compañía insiste, no obstante, en que el cierre de la planta responde a una decisión estratégica para reforzar el sector remolachero.
La empresa ha dejado claro además que no va a “regalar” la factoría de La Bañeza. Así lo afirmó la responsable de Relaciones Institucionales de Azucarera, Isabel Vesserot, durante una reunión organizada este martes en León por la UGT para analizar el futuro del sector.
Vesserot explicó que la compañía está evaluando distintas alternativas para las instalaciones, aunque admitió que no todas pasan necesariamente por reactivar la actividad industrial. En este sentido, señaló que el factor determinante será la rentabilidad económica que puedan obtener de los terrenos.
Una decisión estratégica para concentrar la producción
Desde Azucarera defienden el cierre de la planta de La Bañeza como una decisión estratégica que les ha permitido concentrar toda su producción de azúcar de remolacha en una única instalación, la planta de Toro. Paralelamente, la compañía ha reforzado esta factoría como su refinería de referencia para el azúcar de caña en España.
Presencia política desigual en la reunión
A la reunión convocada por UGT acudieron representantes del PSOE y de la UPL, mientras que PP y Vox no estuvieron presentes, pese a haber sido invitados. El sindicato había cursado la convocatoria a todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




