Cuéllar celebra el talento, el esfuerzo y los valores deportivos en los Premios al Deporte Javier Rodriguez 2025
Marta Martín puso en valor la importancia de inculcar el deporte en los niños

Premiados en la gala del Deporte de Cuéllar 2025 / Cristina Sancho

Cuéllar
La Gala del Deporte de Cuéllar volvió a llenar la sala Alfonsa de la Torre en una edición especialmente emotiva, que puso en valor el esfuerzo, la constancia y los valores de deportistas, clubes, patrocinadores y entidades de la localidad y la comarca. El acto, organizado por el Club Atlético Cuéllar, contó con una gran asistencia de público, reflejo de la buena salud del deporte cuellarano, como señaló su presidente Ángel Carlos Hernando, "Hay mucha gente que podría ser premiada perfectamente. Aparte de los que lo han recibido, hay otros muchos que podrían recibirlo, cuesta elegir cuesta".
El recuerdo a Javier Rodriguez Sanz, el cuellarano fallecido y vinculado al deporte a lo largo de su trayectoria es el origen de los premios y desde el inicio de los mismos Hernando, apuntaba lo emotivo del acto cada año. "Seguimos recordando a Javi. Yo creo que a lo largo de los años hemos premiado a deportistas que reunían los valores que tenía Javi. Creo que este año le damos de lleno. Marta se aproxima muchísimo a eso que buscábamos. Estos premios tienen que tener una continuidad". Además el presidente del Club Atlético Cuellar destacaba en su intervención final uno de los temas que uno de los premiados ponía sobre la mesa en su discurso: "Si hay que pedir ayuda, pues para eso hoy día hay mucha gente formada psicológicamente que puede preparar a los deportistas, porque competir no es fácil", destacando además la relación entre el deporte y la amistad.
El momento mas emotivo llegó en la recta final de la gala cuando la joven Marta Martín de Blas recogía el premio Javier Rodríguez Sanz, tras visualizar un emotivo video de agradecimiento y felicitación de sus compañeros del Club Baloncesto Cuéllar. "Todos y todas las que hemos conocido a Javi sabemos que la gran labor que hacía era enorme y el amor que ponía a todo era insuperable. Mis recuerdos de Javi son escasos porque solo era una niña pequeña a la que le gustaba mucho el deporte, pero Javi era de esas personas que te marcan y que sus recuerdos siempre te sacan una sonrisa. Por eso estoy tan emocionada de ser la persona encargada de recibir este premio hoy. No sé si merezco tanto, yo solo hago lo que hacen otras muchas y muchos entrenadores de distintos deportes. Es un reconocimiento al trabajo de muchos años enseñando todo lo que sé de este deporte, que es el baloncesto, a niños y niñas. Siempre teniendo como base valores de compañerismo, deporte positivo y diversión para que desde pequeños disfruten moviéndose y haciendo ejercicio. Da igual que sea baloncesto, atletismo, fútbol, bicicleta, gimnasia rítmica, lo importante es que disfruten y amen el deporte", indicaba.
Además Marta, se mostraba muy orgullosa de ser la primera mujer en recibir este premio y aseguraba que no será la última porque "hay muchas mujeres luchando por el deporte de Cuellar alrededores y me gustaría que esto sirviera también de llamamiento para que muchas más se animen a meterse en este maravilloso mundo del deporte y, como dicen algunos amigos míos, del que es muy difícil salir". Animaba a practicar deporte, divulgarlo y formar a nuevas generaciones. No se olvidaba de recordar a su cuñado Ruben quien le introdujo en el baloncesto, a todos los compañeros con los que ha compartido cancha, la directiva del club por el esfuerzo que hace para mantenerlo vivo y a la familia y los amigos con los que no puede disfrutar lo que quisiera por 'culpa' del baloncesto.
Los primeros en subir al escenario de la sala Alfonsa de la Torre fueron los premiados con menciones especiales por su trayectoria a lo largo de 2025. Carlos Velasco era premiado por sus logros en carreras de montaña, y recordaba a Javier Rodríguez Sanz como la persona que le metió el gusanillo del deporte en el cuerpo. "Gracias a Javi yo me involucré muchísimo en el deporte estaba todos los días en el pabellón jugando al fútbol al baloncesto al bádminton y ahora a las carreras de montaña". El equipo infantil de fútbol sala Cuéllar Cojalba era premiado por lograr el campeonato provincial y su ascenso a segunda regional donde están logrando buenos resultados. Su entrenadora Natalia Maroto, indicaba que el premio "es el reconocimiento al esfuerzo sacrificio y perseverancia de este grupo que no sólo no han faltado a ningún entrenamiento sino que siempre llegan antes de tiempo y piden entrenar más. Dirigir a unos jugadores así de comprometidos es mucho más fácil. Trabajar semana a semana con respeto y disciplina es un reflejo de valores compartidos y un ejemplo para otros. Gracias a su dedicación y compañerismo han hecho que cada gota de sudor merezca la pena". Además agradecía el sacrificio de las familias y del club. También recibía una mención la triatleta Marina Muñoz por los podios nacionales e internacionales conseguidos este año.
El Premio Deportista Promesa 2025 fue para el joven atleta Daniel García Sanz, que ha destacado en competiciones escolares provinciales, autonómicas y nacionales, compaginando el atletismo con el fútbol sala. Daniel aseguró que recibir este galardón “es una suerte por poder hacer lo que más me gusta” y quiso dedicarlo “a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros del fútbol sala, a mis entrenadores y a todas las personas que me han ayudado desde que di mis primeros pasos en el atletismo”.
En el apartado de valores, el premio recayó en la Carrera Babonela, que en su tercera edición superó los 1.500 participantes y se ha consolidado como un gran evento solidario a favor de la investigación de la ELA. Guzmán Verdugo, uno de los impulsores del proyecto, explicó que “este reconocimiento no sería posible sin voluntarios, colaboradores y patrocinadores; en un pueblo pequeño como Babón es imposible hacerlo sin la ayuda de todos”. Por su parte, David Cárdaba, alcalde de Bahabón, subrayó que “el verdadero objetivo de la carrera es ayudar a la investigación de la ELA y ojalá que con nuestro granito de arena podamos mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad”. Ambos coincidieron en que “este premio es de todas las personas que participan y colaboran”.
El premio al patrocinador deportivo fue para Cuellarana de Patatas, por su apoyo continuado a clubes y deportistas locales. Su representante, Agustín Martínez, destacó la importancia del consumo local y afirmó que “apostar por el deporte es apostar por los valores que queremos para nuestros hijos: sacrificio, disciplina, esfuerzo y pasión”. También mostró su orgullo por colaborar en eventos tan representativos como la Clásica de la Chuleta, “donde se mezclan deporte y sentimiento cuellarano”.
El premio a la deportista fue otorgado al equipo senior femenino del CD Cuéllar Balompié, que en apenas tres años ha logrado consolidarse y competir en la Doble G de Castilla y León. Las jugadoras agradecieron el apoyo recibido y señalaron que el galardón “es un impulso para seguir creciendo y para demostrar que el fútbol femenino tiene presente y futuro en Cuéllar”. Rebeca, una de sus jugadoras agradeció el galardón señalando que “este premio es un éxito colectivo” y quiso dar las gracias “al Club Atlético Cuéllar y al Ayuntamiento por poner en valor el deporte año tras año, a nuestras compañeras por estar ahí incluso en los momentos difíciles, y a Dani, porque gracias a él hoy existe un equipo femenino en Cuéllar”. También destacó el apoyo de patrocinadores, cuerpo técnico y afición: “Esperamos ser un ejemplo para los niños y niñas de Cuéllar y que el fútbol femenino sea un orgullo para nuestro pueblo”.
El premio al deportista fue para Hugo González Montalvillo, destacado competidor de kickboxing, con una proyección internacional pese a su juventud. El jurado destacó sus éxitos nacionales e internacionales, entre ellos el oro en el Campeonato de España, el liderazgo en la Liga Nacional Absoluta y su participación con la selección española en el Europeo celebrado en Italia. Visiblemente emocionado, Hugo agradeció el reconocimiento y repasó su trayectoria en la última temporada. “Este premio reconoce el esfuerzo, la dedicación y la disciplina. Nada de esto sería posible sin mi familia, mis amigos y mis patrocinadores”. Tuvo palabras muy especiales para su hermano Alain, “la persona que confía en mí más que yo mismo”, y explicó un año marcado también por el aprendizaje personal: “He tenido que pedir ayuda psicológica porque competir no es fácil, pero gracias a ello he crecido como deportista y como persona”. Hugo animó a los jóvenes a no rendirse y a disfrutar del deporte incluso en los momentos difíciles.
En el apartado de promoción deportiva, el galardón fue para su Alain González, por su labor formativa en el kickboxing, donde en apenas dos años ha creado una escuela con cerca de 40 alumnos de entre 4 y 69 años y varios de ellos compitiendo a nivel nacional. Alain destacó que “este premio es un impulso enorme para seguir con un proyecto que me ilusiona muchísimo” y subrayó la importancia de acercar el deporte a los jóvenes ya que "ahora los chavales de Cuéllar no tienen que desplazarse fuera para practicar kickboxing”. Agradeció el apoyo de su familia, de sus alumnos y dedicó el reconocimiento a su abuela, “que siempre me ha apoyado desde que empecé”.
En la gala también intervenía el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuéllar, Jonás Gómez quien ponía en valor los premios y destacaba las características de cada uno de los premiados. Así mismo el Club Atletismo Cuéllar aprovechaba para presentar la última carrera del año, la San Silvestre Cuellarana que este año traerá como novedad un concurso de disfraces el 31 de diciembre y la nueva edición de la Carrera Murallas de Cuéllar para el 8 de marzo del próximo año.




