La Confederación del Tajo trabaja para restaurar las zonas afectadas por los incendios en Ávila
Fajinas en las laderas y diques de piedra para contener la erosión y evitar la contaminación por sedimentos de arroyos y acuíferos

Una retro araña realizando bermas para contener la erosión en la cuenca de la captación de Mombeltrán./CHT

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa trabajando en la restauración hidrológico-forestal de las zonas de Ávila afectadas por los grandes incendios de este verano.
La provincia de Ávila con 4.677 hectáreas calcinadas, (Cuevas - Mombeltrán, Navaluenga y Las Navas del Marqués), es la segunda provincia más afectada por los grandes incendios forestales del verano de 2025 en la cuenca del Tajo, por detrás de Cáceres.
La CHT ha priorizado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, las actuaciones de restauración hidrológico-forestal en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal y Arenas de San Pedro afectados por el gran incendio forestal declarado el 28 de julio de 2025 y que afectó a una superficie de 2.231 ha. Gran parte de la superficie afectada es Monte de Utilidad Pública y tiene un riesgo de erosión potencial muy alto.
Desde el 15 de septiembre la CHT trabaja en estas zonas con el fin de proteger las tomas de abastecimiento de Mombeltrán y de El Arenal, principalmente mediante fajinas en las laderas y diques de piedra en los arroyos tributarios de los cauces principales para retener sedimentos. Asimismo, se está utilizando una retro araña realizando bermas para contener la erosión en la cuenca de la captación de Mombeltrán.
Restauración hidrológico-forestal
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha realizado un análisis espacial de la información geográfica disponible que se ha complementado con visitas a campo. Con el fin de realizar una evaluación de las posibles afecciones y riesgos sobre el dominio público hidráulico (DPH), derivados de la ocurrencia de dichos siniestros.
En base a este análisis, se ha establecido una priorización de las actuaciones urgentes de corrección y atenuación de los efectos de los incendios considerando las afecciones a captaciones de abastecimiento, los riesgos de inundación, la estimación del riesgo erosivo en los perímetros del incendio y la afectación a cabeceras de embalses de la cuenca del Tajo.
La inversión de la CHT en toda la cuneca del Tajo para ejecutar los trabajos necesarios para restauración hidrológico-forestal de las zonas incendiadas es de 2,5 M€, al menos en una primera fase. Estos trabajos están orientados principalmente a evitar los efectos negativos de los incendios sobre las masas de agua y los ecosistemas fluviales. Las actuaciones de restauración planteadas serán complementarias a aquellas que realice la Administración con competencias en materia de política forestal.




