Un vecino impulsa una campaña para salvar el rótulo de la ‘Hostería de Castilla’
Pide al Ayuntamiento y a Mercadona que conserven lo que considera un símbolo de la apertura de Aranda de Duero al turismo de carretera

Antonio Miguel Niño

Aranda de Duero
Un vecino de Aranda de Duero vinculado a la defensa del patrimonio gráfico ha iniciado una campaña individual para reclamar la conservación del histórico rótulo de la “Hostería de Castilla”, ubicado junto a la antigua N-I y la ermita de la Virgen de las Viñas, en el solar donde se están ejecutando las obras de un nuevo supermercado de Mercadona. La iniciativa se plantea con carácter urgente, ya que en la parcela ya trabajan las máquinas de demolición y movimiento de tierras.
El promotor de la petición, Gelo Quero Miquel, solicita que el rótulo no sea destruido, que se desmonte con el máximo cuidado posible y que se conserve, ya sea integrado en el nuevo edificio o reubicado en un espacio público de la ciudad. El letrero, con la inscripción “HOSTERÍA DE CASTILLA”, constituye un testimonio del turismo de carretera de mediados del siglo XX y de una de las antiguas entradas a Aranda de Duero por la Nacional 1. Por su documentación y características formales, se sitúa razonablemente entre los años 50 ó 60 del siglo pasado.
Según explica el impulsor de la campaña, el valor del rótulo va más allá de su antigüedad material. “No es solo un letrero viejo, es una pieza de patrimonio gráfico que cuenta cómo Aranda se abría al turismo y a la carretera. Forma parte del paisaje sentimental de muchas personas y sería una pérdida irreparable que desapareciera con la demolición”, señala.
Desde el punto de vista del diseño, el rótulo de la Hostería de Castilla es un ejemplo representativo del grafismo comercial de mediados del siglo pasado, con una tipografía rotunda pensada para ser leída a gran distancia, una composición clara y una función de hito visual ligada al acceso a la ciudad. Este tipo de elementos, cada vez más escasos, están siendo documentados y reivindicados en numerosas ciudades como parte de la memoria visual colectiva y del paisaje urbano.
El vecino ha formalizado su solicitud mediante una instancia presentada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Aranda de Duero, dirigida al alcalde y a la Concejalía de Turismo, para que el rótulo sea protegido como elemento de patrimonio gráfico o etnográfico reciente. De forma paralela, ha remitido una carta a Mercadona y a su presidente, Juan Roig, en la que pide a la empresa que garantice su desmontaje cuidadoso y valore su integración en el nuevo supermercado o, en su defecto, su cesión al Ayuntamiento para su colocación en un espacio público.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




