Una destacada atleta bajará este año el belén al Pozo Azul
El evento organizado por el Delfín Club Burgos tendrá lugar el domingo

Imagen de archivo del descenso del belén a Pozo Azul de Delfín Club Burgos

Burgos
La tradicional inmersión navideña del Delfín Club Burgos en el Pozo Azul de Covanera tendrá lugar el domingo 21 de diciembre a mediodía y la entidad ha escogido ya a la persona que se encargará de bajar este original nacimiento. El club de buceo elige cada año (desde hace ya 21 ediciones) a una personalidad destacada en su campo y relacionada con Burgos. Este año la designada es la atleta y medallista internacional Eva Santidrián.
Nacida en Burgos el 25 de enero de 2000, Santidrián ganó una medalla de oro en los Relevos Mundiales 2025, en la prueba de 4 × 400 m., fue bronce en la prueba de 400 m y plata en la de 4 x 400 en la edición de 2025. Durante los Relevos Mundiales 2024 consiguió batir el récord de España de 4 × 400 Campeonato de Europa en Pista Cubierta de 2025, tras haber alcanzado las semifinales de la prueba individual de 400 m, consiguió la cuarta plaza y un nuevo récord de España short track con el 4 × 400 m, batiendo el récord anterior, que databa de 1991, en más de seis segundos.

Eva Santidrián (Photo by Carmen Mandato/Getty Images) / Carmen Mandato

Eva Santidrián (Photo by Carmen Mandato/Getty Images) / Carmen Mandato
Es campeona de España; dos veces en pista cubierta, en los años 2023 y 2024 y dos al aire libre en la 2022 y 2023, siempre en los 400 metros. Entre otros logros cuenta con una marca personal de 51.46 en el 400 y de 23.20 en el 200. También estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de París. Otro logro muy importante en la carrera de Eva es el oro en el 4x400 en el Mundial de Guangzhou (China). Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es uno de sus próximos objetivos a batir.
Un nacimiento en una botella de buceo
El Belén es una obra única e irrepetible que se realiza cada año y está adaptada al colectivo o persona que es elegida para bajarlo. El decorador profesional y socio del club Alfredo Galarreta Alonso se encarga de ello y añade una alegoría dedicada a la actividad de los invitados. El nacimiento se encuentra depositado en el interior de una botella de buceo abierta longitudinalmente y permanecerá sumergido presidiendo la entrada a la cavidad hasta la finalización de las fiestas navideñas.
Los integrantes del club Delfín Burgos amenizan la actividad todos los años con con los gorros de Navidad, chocolate, bizcochos, caldo e inclusos pinchos de chorizo para los asistentes que se desplazan a Covanera para este evento, uno de los más tradicionales en el inicio de la Navidad en la provincia de Burgos.




