Sociedad

Adiós al nido de cigüeña del Convento de Gracia

Las obras que se realizan en el edificio lo han eliminado

Imagen actual de la Espadaña e imagen con el nido desaparecido / Cadena Ser

Ávila

El nido de cigüeña que se encontraba en la espadaña del Convento de Gracia ha sido retirado durante las obras que se están realizando en todo el edificio para transformarlo en un centro educativo.

Según fuentes del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, nuevos responsables de las instalaciones, la decisión se ha tomado por "la carga descompensada en la espadaña" que suponía la presencia del nido.

La decisión se ha llevado a cabo una vez que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a su desaparición.

Se trataba de uno de los nidos de cigüeña mas conocidos y fotografiados de Ávila por encontrarse justo enfrente del paseo del Rastro y con el Valle Amblés de fondo. Una imagen habitual para los muchos paseantes de la zona y turistas que inmortalizaban con sus cámaras (o sus móviles) a las cigüeñas.

Cigüeña en el nido en una imagen de hace unos meses / Cadena Ser

Las obras comenzaron el año pasado para convertirlo en un centro dedicado a la educación, según dijo en su momento Lydia Jiménez, la Directora General de las Cruzadas.

Cuando en las próximas semanas regresen las cigüeñas a la ciudad, la pareja que ocupaba ese nido tendrá que buscar nueva 'casa' tras la desaparición de la ubicada en ese templo.

El Instituto Secular Cruzadas de Santa María, que gestiona la Universidad Católica de Ávila, gestionará esas instalaciones durante los próximos 50 años después de la cesión realizada por las Madres Agustinas que ocuparon esas instalaciones durante cinco siglos.

En 2017, las últimas cinco religiosas dejaban este Convento trasladándose a otro de la misma orden en Talavera de la Reina. Un edifico vinculado también a Santa Teresa puesto que allí pasó año y medio durante su juventud tutelada por María Briceño.

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por...