Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ASAJA: "El año agrario ha sido magnífico en producción pero nefasto en rentabilidad"

La organización agraria inaugura nuevas instalaciones en Bigar Centro para acoger a sus casi 50 trabajadores

Asaja Palencia sigue aumentando sus inatalaciones para tender a sus socios / Beatriz Álvarez

Asaja Palencia sigue aumentando sus inatalaciones para tender a sus socios

Palencia

La organización agraria ASAJA ha hecho balance de este 2025 al que han calificado "como magnífico en kilos, casi histórico en la producción, pero económicamente un desastre, un año muy malo por los costes de producción y los bajos precios que perciben a la hora de vender que ha provocado que las explotaciones ya no sean rentables" así lo ha declarado el presidente provincial José Luis Marcos. Más contundente aún se ha mostrado el presidente regional de la organización, Donaciano Dujo, quién a mayores ha incidido en que "a pesar de la buena cosecha no hay rentabilidad en las explotaciones, la Junta de Castilla y León ha realizado un estudio que establece que los costes por hectárea para ellos suponen 1.000 euros. Ser agricultor de cereal en CYL no es rentable".

En lo que se refiere al sector ganadero Dujo ha reconocido la incertidumbre que existe ante las enfermedades que están proliferando. Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje a los consumidores para que "apuesten por los productos locales y de proximidad ya que la seguridad alimentaria está plenamente garantizada por los excelentes profesionales que existen entre los ganaderos y los medios veterinarios que existen".

Ha recordado que el próximo día 18 todas las organizaciones agrarias europeas acudirán nuevamente a Bruselas a protestar ante los diferentes gobiernos por lo que consideran un nuevo ataque al sector primario: " la reducción del 22% del presupuesto, la desaparición del desarrollo rural y una política diferente en cada país hace que nos plantemos ante la comunidad europea para decir ¡Basta ya, estáis vendiendo la agricultura y la ganadería a terceros países y dejando a los ciudadanos sin productos básicos!.

La principal novedad de la cita ya tradicional ha sido la inauguración de unas nuevas instalaciones en Bigar Centro. se trata de un nuevo espacio que consta de 9 despachos para 9 trabajadores más, "ya que la excesiva burocracia a la que nos someten los políticos nos obliga a seguir aumentando la plantilla de trabajadores que, en Palencia, roza ya los 50. Ambos han recordado que ASAJA es la principal asociación agraria de España con más de 3.000 socios "a los que presta todos los servicios necesarios lo que requiere de unas instalaciones apropiadas para acoger a los mejores profesionales".

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir