IU-Podemos prioriza el mantenimiento de la ciudad y la participación ciudadana para apoyar los presupuestos municipales
La formación recuerda que todavía no se han ejecutado los 750.000 euros para la construcción de nuevos carriles bici que el PSOE firmó con ellos para 2025

Rodrigo San Martín. IU-Podemos Palencia / Ayto. Palencia

Palencia
El grupo político municipal de Izquierda Unida-Podemos tras reunirse con el equipo de gobierno han avanzado en un comunicado cuáles son sus propuestas para los presupuestos municipales del año 2026.
De acuerdo con Izquierda Unida-Podemos, la ciudad de Palencia sigue necesitando, principalmente, mucho cuidado y mantenimiento, además de favorecer la participación de las vecinas y vecinos de Palencia en relación con los proyectos que quieren para su ciudad.
Además, apuntan desde la agrupación política, están pendientes de incluirse en el borrador del presupuesto municipal los 750.000€ destinados a la puesta en marcha de nuevos carriles bici en Palencia propuestos por Izquierda Unida-Podemos que acordaron en la negociación de los presupuestos de 2025 con el Partido Socialista para el año 2026.
Desde un punto de vista más concreto, las propuestas realizadas por Izquierda UnidaPodemos al equipo de gobierno para los presupuestos de 2026 son las siguientes:
- Destinar más fondos al mobiliario urbano para la ciudad, principalmente relativo a los refugios climáticos y la instalación de fuentes, bancos y papeleras por todos los barrios.
- Continuar destinando fondos a proyectos de asfaltado y acerado de la ciudad, ya que, en muchos barrios de Palencia, los vecinos y vecinas se muestran descontentos por el estado de sus calles.
- Crear un verdadero Plan de Empleo Municipal, que destacan desde Izquierda UnidaPodemos que se trata de una medida que hasta el PSOE llevaba en el programa con el que concurrieron a las elecciones municipales en 2023 y reclamaban en la oposición.
- Aumentar la subvención destinada a las asociaciones de vecinas y vecinos.
- Aumentar la subvención destinada a las asociaciones juveniles. - Aumentar la subvención destinada al tercer sector.
- Aumentar la aportación del Ayuntamiento a la Fundación Díaz Caneja. - Creación de la Oficina de Atención al Mayor, con los recursos suficientes para asegurar su correcto funcionamiento.
- Seguir manteniendo un gran presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones deportivas palentinas.
- Destinar más fondos al mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad.
- Adquirir nuevo mobiliario municipal para la realización de actividades en la ciudad de las que disfrutan las vecinas y vecinos –por ejemplo, la adquisición de nuevas sillas para disfrutar de los espectáculos que se organizan-.
- Retirar la valla del Parque Ribera Sur, compromiso del propio PSOE, y destinar a dicho Parque fondos para la plantación de nuevos árboles y para la instalación de mobiliario en el mismo.
- Mejora del contrato contra las plagas.
- Creación de un Skate Park en Palencia.
- Destinar fondos para un plan retirada de tocones y recuperación del arbolado en la ciudad.
- Puesta en marcha con los recursos suficientes de la policía de barrio en la ciudad, como resultado de la aprobación de la moción aprobada presentada por nuestro grupo político municipal.
- Puesta en marcha de un verdadero plan municipal de vivienda asequible y de alquiler social.
- Presupuestos participativos para que la ciudadanía palentina decida los proyectos en su ciudad.
Además, desde Izquierda Unida-Podemos señalan que otras propuestas que consideran relevantes pese a no formar parte como tal de los presupuestos municipales 2026 serían las siguientes:
- Plantear el estudio de la gestión directa del servicio del punto limpio.
- Plantear la gestión directa municipal de los servicios funerarios en la ciudad.
- Integración del Patronato Municipal de Deportes.
El concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, destaca que: “las peticiones que hemos realizado en esta primera toma de contacto con el Partido Socialista para la negociación de los presupuestos de Palencia en el año 2026 siguen la línea de todo lo que nos han trasladado las vecinas y vecinos de la ciudad con los que nos hemos reunido a lo largo de todo el año 2025 en los distintos actos de escucha que hemos realizado en cada barrio palentino. Nuestras propuestas se dirigen principalmente a cuidar la ciudad y a mejorar lo que tenemos para que la calidad de vida de las vecinas y vecinos cuando salgan a la calle mejore. Esta tarde, dentro de nuestra organización mantendremos una reunión para continuar trabajando en propuestas”.




