La Policía Nacional detiene en Aranda de Duero a una pareja por pertenencia a grupo criminal
Los agentes certificaron que llevaban diversos objetos utilizados en estafas y robos tras detectar su actitud sospechosa en una sucursal bancaria
Dinero y objetos intervenidos en la operación policial
Aranda de Duero
Agentes de la Policía Nacional de Aranda de Duero han detenido y puesto a disposición judicial a un hombre y una mujer como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal y tentativa de hurto, en una actuación enmarcada en el dispositivo especial de prevención de delitos contra la propiedad desplegado en zonas comerciales durante estas fechas.
La intervención tuvo lugar el 2 de diciembre, cuando agentes de paisano detectaron una actitud sospechosa en las inmediaciones de una sucursal bancaria. Según fuentes policiales, el varón permanecía en el exterior mientras la mujer salía del interior del establecimiento con el rostro parcialmente cubierto para reunirse con él, lo que levantó las sospechas de los agentes.
Intento de huida
Cuando los policías intentaron identificar a la pareja en el momento en el que se disponían a subir a un vehículo conducido por un tercer individuo, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones y huyó del lugar, mientras que el hombre y la mujer emprendieron la huida a pie. Ambos fueron alcanzados y detenidos tras oponer una fuerte resistencia.
En el registro posterior, los agentes intervinieron diversos objetos habitualmente utilizados en delitos conocidos como “la mancha”, “la siembra” o “el pinchazo”, entre ellos un clavo para la extracción rápida de aire, auriculares inalámbricos para comunicarse entre sí, un detector de diamantes y varias monedas con imanes pegados destinadas a distraer a las víctimas.
Antecedentes policiales
Los detenidos se encontraban indocumentados y portaban entre ambos más de 700 euros en efectivo, que también fueron intervenidos. Además, cuentan con antecedentes policiales y múltiples reclamaciones judiciales en distintos puntos de la geografía nacional. La Policía Nacional señala que este tipo de individuos actúan de forma organizada, con un reparto de tareas definido, una elevada itinerancia delictiva y el uso de vehículos de alquiler, a menudo contratados con identidades falsas.
Ambos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de hurto, desobediencia grave y pertenencia a grupo criminal. Al varón se le ha incoado, además, un expediente administrativo de expulsión al encontrarse en situación irregular en España.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




