Las máquinas de la Diputación vuelven al acceso a Peñalba por el Valle del Oza para retirar el desprendimiento de hace un mes
Si el tiempo lo permite se hará la actuación de emergencia
Ponferrada
Hoy se ha empezado y la intención es continuar hasta que se acabe de retirar todo el escombro y piedras caído sobre la calzada hace un mes a consecuencia de las lluvias. Así lo confirma a estos micrófonos el diputado de Infraestructuras Robero Aller, quien mantiene que los técnicos han dado luz verde a la vuelta de los operarios al ver que ha mejorado la seguridad del terreno.
Aller espera que se pueda dar continuidad sin ningún tipo de parón más, aunque de momento tampoco tiene una evaluación del tiempo que necesitarán para retirar el argayo que se vino abajo en una zona de la montaña completamente arrasada por el incendio del verano.
Eso sí, el diputado no tiene ni idea de cuándo se concluirán los trabajos, ni tampoco de la cuantía que conllevará limpiar de la calzada un derrumbe cuyo volumen tampoco se ha cuantificado, de momento.
Hoy precisamente, el otro acceso a Peñalba, el del Alto de la Cruz, volvía a amanecer nevado, lo que impedía el paso de turismos de entrada y salida, salvo todoterrenos.


Todo ello ocurre después de que la pasada semana los vecinos de Peñalba se echasen a la calzada para retirar los escombros, tratando de demostrar que era posible trabajar en la zona sin riesgo.




