Los propietarios de Carracedelo se agrupan para sacar rentabilidad al chopo
Han creado una agrupación para aprovechar los terrenos de La Holga

Lote de chopos

Ponferrada
Nace la agrupación de propietarios de La Holga en Carracedelo para rentabilizar con el cultivo del chopo un terreno de 15 hectáreas.
Son 80 propietarios con parcelas que van desde los 400 a los 1300 metros cuadrados y que, actualmente, no están dedicadas a cultivo.
El Ayuntamiento de Carracedelo ha propiciado el acuerdo entre los afectados durante los últimos tres años para conseguir incluir en producción esta zona que en unos 15 años podría suponer un beneficio para todos los integrantes del colectivo de 150.000 euros según ha explicado el presidente de la agrupación y concejal, Daniel Franco.
Además, la entrada en producción del terreno permitirá retirar la maleza y fomentar la gestión forestal del terreno lo que supone cumplir con la obligación de mantener las fincas limpias, una tarea que es eficaz frente a los incendios y parte evitar la erosión del terreno. De hecho, la idea es avanzar hacia otros parajes del municipio con la misma iniciativa ha confirmado el edil.
Precisamente, Carracedelo ha acogido este martes una jornada dedicada a la populicultura, una sesión organizada por CESEFOR por la elevada demanda de los productores y por personas interesadas en sumarse a este tipo de cultivo. Nuevas técnicas y modelos de gestión para una actividad que reconoce el ingeniero forestal de Cesefor, Darío Arias que, en los últimos años resulta muy rentable, especialmente,
Arias insiste también en que el cultivo de ribera con el clon adecuado de chopo contribuye a frenar la erosión y mantener el ecosistema.




