Reabiertos dos kilómetros de la Ruta del Cares mientras se coloca una pasarela que salve el derrumbe de la pasada semana

Medio Ambiente reabre dos kilómetros de la ruta del Cares desde Caín (León) mientras soluciona el derrumbe de la pasada semana

León
La Consejería de Medio Ambiente ha procedido este martes a la reapertura parcial de la Ruta del Cares, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa, tras el desprendimiento registrado el pasado 9 de diciembre.
El acceso a la senda queda permitido únicamente hasta dos kilómetros desde la salida en Caín. En el caso de iniciar la ruta desde Poncebos, el recorrido permanece abierto hasta el Puente de los Rebecos, punto cercano al lugar del desprendimiento. Por motivos de seguridad, está prohibido sobrepasar la señalización instalada en la zona.
El desprendimiento arrastró parte de la plataforma de la senda, lo que obligó al cierre total del itinerario hasta la evaluación técnica del área afectada. Tras dichas valoraciones, se ha optado por una apertura parcial que permite a los visitantes disfrutar del recorrido y de las vistas.
Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León se han anunciado actuaciones en dos fases. La primera consistirá en la limpieza de la zona y la instalación de una pasarela provisional con línea de vida, con el objetivo de reabrir la ruta al completo durante el periodo vacacional navideño, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En una segunda fase se acometerá la reparación definitiva de la senda.
La información actualizada sobre la situación de la Ruta del Cares puede consultarse en la página web del Parque Nacional de los Picos de Europa y en sus redes sociales.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




