Sociedad

Alertan de hurtos de bolsos al descuido en vehículos tras haber realizado compras

Los autores aprovechan el momento en que se dejan en el interior del coche tras realizar la compra

Policía Nacional de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Piden extremar las precauciones para evitar un tipo de hurto que, aunque lleva tiempo produciéndose, se ha incrementado en los últimos tiempos, el último esta misma semana y que tiene como víctimas siempre a mujeres que acuden a hacer la compra en sus vehículos. El modus operandi es siempre el mismo, a la salida de grandes supermercados, ubicados en la Avenida de Valladolid o en la Avenida de Brasilia, una vez han colocado la compra las víctimas tienden a dejar su bolso en el asiento del copiloto del coche, momento que aprovechan los ladrones para abrir la puerta y llevarse el bolso. Sin embargo, en este último caso, han seguido a la mujer desde el interior del establecimiento vigilando el momento en el que hacía el pago mediante tarjeta de crédito y memorizando el pin de dicha tarjeta, tras el hurto del bolso han hecho uso de la misma realizando varias transacciones.

Desde Policía Nacional la pasada semana se informaba de la puesta en marcha de un dispositivo operativo de Navidad denominado 'Comercio seguro' para tratar de prevenir que se incrementen los delitos contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las principales zonas comerciales de la ciudad en Navidad. Entre otras recomendaciones se recordaba la importancia de mantener siempre el control de nuestros objetos personales (bolso, cartera, móvil). No dejarlos en carritos, probadores o mesas. No llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Utilizar preferentemente la tarjeta bancaria y cerrar el bolso y mantenerlo pegado al cuerpo.

El operativo contempla dar respuestas ágiles y eficaces de una manera directa a los planteamientos y problemas de los comerciantes y ciudadanos en el ámbito de la seguridad durante las próximas fiestas navideñas con el fin de poder desarrollar respuestas ágiles y eficaces acordes a las necesidades específicas del incremento de la actividad comercial que se produce durante este periodo.

La acción policial irá dirigida a evitar las infracciones más comunes aprovechando las compras navideñas, tales como los hurtos en comercios, fraudes con tarjetas de crédito, robos con intimidación, robos con fuerza en establecimientos, etc.

Su desarrollo establece incrementar los servicios operativos en aquellos lugares en que se considera un potencial riesgo para la seguridad, especialmente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, potenciando en estas zonas la presencia policial con patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, en labores de prevención y atención al ciudadano, coordinando las actuaciones junto a Policía Local, y la inestimable colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en dichas zonas.