Sociedad

El helicóptero de emergencias sanitarias de la provincia de Ávila tendrá la base en Piedralaves

Entrará en funcionamiento en las próximas semanas

Helicóptero Emergencias Sanitarias 112 CYL / Junta CYL

La localidad de Piedralaves acogerá el helicóptero de emergencias sanitarias que corresponde a la provincia de Ávila según anunció ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León el consejero de sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez y entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Vázquez hizo este anuncio en las cortes regionales a respuesta de una pregunta realizada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual que se interesaba por el estado de la sanidad en nuestra provincia.

Pascual criticó en su intervención diversos aspectos, calificando como chapuza o timo la nueva unidad de ictus del hospital cuya entrada en funcionamiento la junta ha anunciado para antes de que finalice el año.

Pascual, que ha aprovechado el último pleno de la legislatura para preguntar al consejero de Sanidad si considera adecuada la sanidad en Ávila, ha criticado que la puesta en marcha de la unidad de ictus se hace con retraso, "corriendo porque hay elecciones", y que lo que se hará no será una unidad de ictus.

Ha recordado que para una verdadera unidad de ictus sería necesario ampliar a diez el número de neurólogos, pues ahora mismo hay siete plazas y no hay ninguna vacante, y además están exentos de guardias, lo que obligará a cubrir esas carencias con profesionales de otros hospitales.

"No se hace una unidad con neurólogos que solo hacen guardias", ha lamentado Pascual, y ha insistido en que los abulenses están "ante un timo o una chapuza", al tiempo que ha asegurado que los pacientes tendrán que seguir desplazándose a Salamanca.

Además, el procurador de Por Ávila considera que existen otros ejemplos que demuestran que el estado de la sanidad en Ávila no es el adecuado: el servicio de urgencias del hospital; la falta de oftalmólogos y de anestesistas; retrasos en el centro de salud Ávila Norte; problemas en el puesto de extracción del hospital, que tendrá que volver a reformarse; o que la base de emergencias siga en una ubicación provisional.

También criticaba aspectos como que en el reciente remodelado centro de salud Ávila Norte no caben las camillas en el ascensor o que los puestos de extracción del hospital vayan a tener que ser remodelados de nuevo porque si alguien sufre un mareo no hay sitio para atenderlos.

En su respuesta, el consejero no entró en esas deficiencias y repasó las mejoras sanitarias de los últimos años como la unidad de radioterapia o la cirugía robótica y acusó a Pascual de electoralismo pensando en las próximas elecciones. Alejandro Vázquez

El consejero recordaba también la condición de candidato a las Cortes de Castilla y León a Pedro Pascual en las elecciones autonómicas de 2026. con lo que se refirió a una intervención «previsible» y apuntó que casi la mitad de las preguntas orales formuladas a los consejeros en esta legislatura se las ha dedicado a él, "manoseando la Sanidad para sacar rédito político y no perder la oportunidad de chapotear en la ciénaga del victimismo, en el está sumido desde que se sumó al provincialismo".

Helicópteros sanitarios

El pasado mes de julio la Junta autorizó la licitación del nuevo servicio de transporte sanitario aéreo urgente para Castilla y León, que suponía pasar de los cuatro helicópteros actuales a diez, uno por provincia y otro con base en El Bierzo, uno de ellos con posibilidad de vuelo nocturno. En la primera fase de esa licitación se marcaron como zonas prioritarias Ávila, El Bierzo y Soria, y posteriormente las tres restantes en Zamora, Palencia y Segovia, para llegar, con estos seis, a los diez helicópteros para cubrir toda la comunidad.

En el caso de Ávila, estaba pendiente de conocer cuál sería la ubicación de este nuevo servicio de transporte, que finalmente se irá a la zona del Valle del Tiétar, en concreto a Piedralaves.