Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PSOE e Izquierda Unida defienden en la SER el acuerdo para impulsar una empresa municipal de servicios en Aranda

Siguen a la espera de que Sentir Aranda se pronuncie y tienen abierta la opción de negociar con el Partido Popular

Cara a Cara Municipal: PSOE e IU

Cara a Cara Municipal: PSOE e IU

00:00:0025:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aranda de Duero

Los portavoces municipales del Partido Socialista, Ildefonso Sanz, y de Izquierda Unida, Carlos Medina, han debatido en la SER sobre el acuerdo alcanzado junto a Podemos para desbloquear la creación de una empresa municipal de servicios en Aranda de Duero, un proyecto incluido en el acuerdo de gobierno pero que hasta ahora no había logrado avanzar.

El entendimiento entre ambas formaciones persigue, por un lado, garantizar la continuidad del servicio de mantenimiento de parques y jardines mediante un pliego puente que deje margen de decisión a la próxima corporación, y por otro, sentar las bases para la constitución de una empresa pública capaz de asumir progresivamente distintos servicios municipales. Entre los posibles servicios a integrar figuran la limpieza de edificios municipales, el cementerio, la gestión de piscinas, museos, bibliotecas de verano, transporte urbano e incluso un futuro parque público de viviendas, en un listado abierto a nuevas incorporaciones.

Durante el debate, Carlos Medina explicó que el pacto“surge de una necesidad de llegar a un acuerdo”. “Nosotros siempre hemos defendido la misma posición. El objetivo tenía que ser llegar a Pleno con un expediente completo para la constitución de la empresa municipal, basándonos en ese servicio de parques y jardines. A raíz del pleno del 7 de octubre, en el que no sale adelante la orden de continuidad para parques y jardines, mantenemos una reunión con Sentir Aranda, en la que nos trasladan, que ya no ven viabilidad a esa estrategia, y nos plantean dos opciones. En la primera, forzábamos una votación sobre la empresa municipal, para testear si teníamos apoyo suficiente. Y de alguna manera, eso consideramos que era dar carpetazo al proyecto de la empresa y de laremunicipalización. Y una segunda alternativa que nos planteaba, nos emplazaron a a llegar a u acuerdo con el Psoe si queríamos desbloquear la situación”, añade.

Preguntado Carlos Medina por el incumplimiento de un acuerdo de gobernabilidad de Podemos/IU con Sentir Aranda que establecía la creación de la empresa municipal de servicios para gestionar parques y jardines, no elude el mal resultado. “Bueno, en ese sentido yo creo que ahí hubo una divergencia de análisis, porque yo entiendo que cuando hay un acuerdo de gobierno, eso vincula a dos partes, y por lo tanto, las responsabilidades de lo que sale y de lo que no sale son compartidas, y nosotros podemos asumir las nuestras. Pero a mí no me gusta hablar por terceros, entonces ahí Sentir tendría que dar su diagnóstico”, refleja.

Por su parte, Ildefonso Sanz valoró positivamente que se haya comenzado a “hablar en serio de la empresa municipal, una reivindicación histórica del Partido Socialista. Y defendemos la necesidad de crear primero la estructura de la empresa y, posteriormente, ir incorporando servicios de forma progresiva y con prudencia, evitando que un único servicio engulla todo el proyecto desde el inicio”.

Ambos portavoces coincidieron en que el acuerdo necesita sumar al menos cinco apoyos más para salir adelante en el Pleno, “lo deseable el próximo 23 de diciembre”, aunque reconocieron que “los plazos son ajustados. Aún esperamos una respuesta formal de Sentir Aranda, socio de gobierno-dice Medina-, mientras que Sanz subrayó “la importancia de lograr un consenso amplio, incluso con el Partido Popular, para garantizar la estabilidad futura de la empresa municipal”. Respecto a la indecisión de Sentir Aranda que les emplaza primero a buscar un acuerdo con el Psoe y ahora que lo tienen demoran sumarse al mismo, Carlos Medina explic “que a mí me conste, no se ha contestado”. “Se nos dijo que necesitarían tiempo para estudiar la propuesta para poder hacernos una contrapropuesta por su parte, porque había una serie de elementos que les generaron inquietud o que veían problemas, ya no de viabilidad política, sino de viabilidad técnica”, asevera.

Respecto a recibir o no esos votos de partidos con ideología liberal o más escorada a la derecha, y a si la ideología está por encima de sacar adelante la empresa municipal de servicios, hay puntos divergentes y alguno coincidente en ambos portavoces. Carlos Medina explica que ”para nuestro grupo municipal es más importante la empresa que las ideologías”. “Por eso estamos hablando con un partido y gobernamos con un partido que, a priori, dice no tener ideología. En el caso de que se necesitase otro tipo de apoyos, cuando lleguemos a ese escenario, lo estudiaremos. Pero de la extrema derecha no”, añade.

Más pragmático se muestra Ildefonso Sanz que ve en el Partido Popular una opción de ampliar cualquier acuerdo como algo positivo para la ciudad. “Sentir Aranda, haga lo que haga, diga lo que diga, contar con el apoyo del Partido Popular sería interesante porque evidentemente, si han estado implicados en el proceso de la creación de la empresa municipal, pues la pueden considerar como algo suyo también a la hora de poderla poner en marcha o seguir con la empresa si en algún momento, ojalá dentro de muchísimos años, vuelven a gobernar”, refleja.

Más barata, eficaz, ágil y mejor servicio

En cuanto al impacto económico, Carlos Medina defendió que “la gestión pública suele ser más barata a medio plazo al eliminar el IVA, el beneficio industrial y los gastos generales de las subcontratas, permitiendo reinvertir esos recursos en mejorar los servicios y las condiciones laborales”. Ildefonso Sanz fue más allá y restó importancia al ahorro económico y puso el acento “en la mejora del servicio, la dignificación de los salarios y la flexibilidad que ofrece una empresa municipal frente a la gestión directa del Ayuntamiento o la externalización”.

Respecto a los plazos, ambos coincidieron en que la votación política debería producirse a más tardar en el pleno de enero y lo deseable el 23 de diciembre, mientras que la constitución efectiva de la empresa municipal se plantea para 2026, con un horizonte de entre seis y nueve meses para que esté plenamente operativa. La limpieza de edificios municipales aparece como el servicio con más posibilidades de ser el primero en integrarse, por el vencimiento próximo de su contrato “aunque con estos plazos que llevamos se podría demorar”.

El debate concluyó con un llamamiento al entendimiento y a la negociación discreta entre fuerzas políticas. Ildefonso Sanz destacó que “este acuerdo demuestra que la oposición no bloquea por sistema y que los consensos son posibles cuando se antepone el interés general de la ciudad a las diferencias ideológicas”, un mensaje que, según ambos, es especialmente valorado por la ciudadanía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir