Villa y Tierra de Cuéllar renueva el convenio con el Ayuntamiento para prestar el servicio de extinción de incendios
El Ayuntamiento aporta el personal a la Comunidad que tiene el material y a su vez mantiene el convenio con Diputación para prestar el servicio de bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios de Cuéllar atienen un incendio. Imagen de archivo(Radio Cuéllar)

Cuéllar
La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha celebrado esta semana una Junta General Extraordinaria con el objetivo de aprobar nuevamente el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar para la prestación del servicio voluntario de prevención y extinción de incendios. Este acuerdo que permite que el personal de servicios municipales del Consistorio continúe desempeñando esta labor con medios materiales propiedad de la Comunidad.
Según explica la gerente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Elena García, el convenio original se firmó en el año 2002 y fue actualizado posteriormente en 2007. Desde entonces no se habían incorporado modificaciones, pese a los cambios normativos y organizativos que se han producido a lo largo de los años, lo que ha hecho necesaria una nueva redacción del texto.
El convenio regula la prestación del servicio por parte de bomberos voluntarios dependientes del Ayuntamiento de Cuéllar, así como el sistema de compensaciones económicas. Inicialmente, estas compensaciones eran abonadas directamente por la Comunidad, pero posteriormente pasaron a gestionarse a través del Ayuntamiento para facilitar la cotización del personal, siendo la Comunidad la que asume el coste final.
Uno de los principales aspectos incorporados en la renovación es la relación con la Diputación Provincial de Segovia, administración competente en materia de extinción de incendios para municipios de menos de 25.000 habitantes, según establece la Ley de Bases de Régimen Local. A través de un convenio suscrito en 2001 con la Diputación y otras entidades, la Comunidad queda habilitada para prestar este servicio como apoyo a los parques de bomberos profesionales. La Diputación mantiene el servicio de bomberos voluntarios como refuerzo, especialmente para reducir los tiempos de respuesta en determinadas zonas, incluso con actuaciones en municipios que superan el ámbito territorial de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, dentro del reparto provincial establecido en su día.
Actualmente, el servicio cuenta con dos equipos formados por un conductor y dos operarios, además de un coordinador, sumando un total de siete personas que se turnan para cubrir las guardias. La Comunidad dispone de dos camiones de extinción, uno urbano y otro forestal todoterreno, además de equipamiento especializado como equipos de respiración autónoma, sistemas de comunicación y material técnico.
El coste presupuestado para este servicio en 2025 asciende a 62.000 euros, destinados exclusivamente a los gastos de personal derivados del convenio con el Ayuntamiento. A esta cantidad se suman los costes de mantenimiento y renovación del material, algunos de ellos especialmente elevados debido a las exigentes revisiones técnicas que requieren los equipos de seguridad. La Diputación Provincial aporta una subvención anual de 15.000 euros para gastos generales y 6.000 euros por cada periodo de cuatro años destinados a material. Durante los tres primeros trimestres de 2025 se han realizado 33 salidas, con un gasto cercano a los 50.000 euros, y se prevé que el coste final del año supere la cantidad inicialmente consignada debido al incremento de intervenciones registrado en los últimos meses.
El nuevo convenio tendrá una vigencia anual, prorrogable por un año más, quedando supeditado a la evolución del modelo de prestación del servicio por parte de la Diputación Provincial, que prevé la puesta en marcha de sus propios parques de bomberos a partir del 1 de enero de 2026 y por el que la entidad ya anunció que cobraría 5 euros por habitante a los Ayuntamientos. En el caso de la comarca de Cuéllar, la Diputación de Segovia mantienen un convenio con la de Valladolid para que dada la lejanía con los dos parques provinciales, sean los bomberos profesionales del parque de Iscar quienes acudan a prestar el servicio y cuenten también con el apoyo de los bomberos voluntarios de Cuéllar, que suelen llegar más rápido dada la cercanía.
Con esta renovación, la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar busca adaptar el servicio a las necesidades actuales y garantizar la continuidad de una prestación esencial para la seguridad de los municipios de la comarca. En el pleno municipal del próximo 22 de diciembre el Ayuntamiento de Cuéllar también lleva a aprobación este convenio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena García, gerente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, habla del convenio entre la entidad y el Ayuntamiento de Cuéllar para prestar el servicio de extinción de incendios acordado con la Diputación de Segovia




