El Ayuntamiento de León impulsará en 2026 un nuevo paquete de cambios en el callejero por la Ley de Memoria Histórica

Placa de la calle Alcázar de Toledo en León

León
El Ayuntamiento de León prepara un nuevo impulso para cumplir la Ley de Memoria Histórica con la eliminación de referencias franquistas del callejero de la ciudad y de sus pedanías. El alcalde, José Antonio Diez, ha avanzado que en los últimos días se ha celebrado una reunión con los distintos grupos políticos y sus portavoces con el objetivo de llevar a pleno “un número muy importante ya de calles de la ciudad y de las pedanías para cumplir con esta ley”.
Según ha explicado el regidor, muchas de las vías afectadas se encuentran en la pedanía de Armunia, donde “todavía se mantienen varios generales o personas muy vinculadas de una manera muy directa a la etapa golpista que se produjo en el 36”. En total, serán 36 calles las que se eliminen o sustituyan por otras denominaciones que ya fueron propuestas en su momento, tanto en las pedanías como en el propio casco urbano.
No obstante, Diez ha reconocido que algunas calles presentan mayores dificultades por la elevada población y el número de negocios que concentran. “Hay dos o tres calles que tienen especial dificultad, como Fernández Ladreda, la avenida José Aguado y la avenida José María Fernández. Son prácticamente las tres donde más población existe de las que hay que modificar”, ha señalado, apuntando que también se abordarán, aunque habrá que estudiar los plazos.
Además de los cambios de nombre, el Ayuntamiento contempla la resignificación de algunas vías. Es el caso de calles como Alcázar de Toledo o la avenida de Roma. En este último ejemplo, el alcalde ha explicado que “no es que no se vaya a seguir llamando Roma, pero hay que quitarle esa connotación, ese significado que tenía”, recordando que esa denominación se puso “en el momento en el que se producía el apoyo de Benito Mussolini al levantamiento golpista”.
En la misma línea, Diez ha señalado que estas resignificaciones permitirían mantener nombres sin carga ideológica, comparando el caso de Roma con el de “Lisboa o cualquier otra ciudad”, o reinterpretar denominaciones como la calle Campanillas “pensando en las flores y no en el significado que tenía originalmente”.
En todo caso, el alcalde ha sido claro al subrayar el objetivo común: “Hay una ley que hay que cumplir y yo creo que todos los partidos políticos lo tenemos claro”.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




