Política

El Pleno rechaza declarar a Óscar Puente persona non grata en Palencia

Si aprueba por unanimidad pedir al Consejo de Ministros paralizar inmediatamente las obras de ADIF en la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Sonia Lalanda había registrado una moción para ser debatida en el Pleno ordinario del mes de diciembre en la que por un lado se solicitaba que se declarase al ministro de Transportes como persona non grata en la ciudad "por su manifiesta inacción, incompetencia e inquina hacia la ciudad de Palencia así como por su dejación de funciones respecto a los incumplimientos de ADIF" y, por otro lado "solicitar formalmente al Consejo de Ministros que acuerde la paralización inmediata de las obras que está ejecutando ADIF en Palencia, en concreto los muros pantalla y la tercera fase de “salida” en dirección Santander (“salto de carnero”) tras la sentencia de la Audiencia Nacional".

Sonia Lalanda promotora de la moción

Una moción que, a instancias de varios grupos políticos se ha votado por separado siendo rechazada la primera parte por el voto en contra del PSOE, IU-Podemos y ¡Vamos Palencia! Lo que sí ha salido adelante y por unanimidad ha sido la segunda parte de la moción para instar a la paralización de las obras por ser ilegales tal y como recoge la sentencia del tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Álvaro Bilbao, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia

Amplio debate en torno a esta cuestión, los detractores de declarar persona non grata a Óscar Puente han defendido que llevar adelante esta ación no supone nada para Palencia y sólo podria suponer empeorar las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trasnportes, ya de por sí bastante complicadas por el enfrentamiento en los tribunales a causa de las obras, no sólo de la Alta velocidad a Cantabria sino también, por el desdoblamiento de la vía del AVE a León que supondría el derribo de la pasarela de la Avenida de Asturias.

Víctor Torres, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia

Por ello, han instado a la propia Lalanda a presentar las cuestiones por separado algo a lo que finalmente ha accedido aún a pesar que hace justo un año la propia Lalanda votó en contra de una moción presentada por ¡Vamos Palencia! en el mismo sentido.

Marta Font portavoz de ¡Vamos Palencia!

Es cierto que todos los representantes políticos municipales han coincido en señalar el maltrato continuo que tanto desde el ministerio de Transportes como desde el propio ADIF están haciendo con la ciudad de Palencia, sin respetar unos estudios informativos "que son de obligado cumplimiento" y con la pretensión de separar cada vez más la ciudad en dos sin soterrar el ferrocarril tal y como es preceptivo y levantando las pantallas acústicas que pretenden a lo largo de toda la ciudad y señalando como máximo responsable del mismo al propio Puente.

Rodrigo San Martín portavoz de IU-Podemos

Por ello se han sumado a la petición de dar traslado al Consejo de Ministros para instar a la paralización inmediata de las obras en cumplimiento de la sentencia de la Audiancia Nacional.

Emilio Polo, portavoz de VOX Palencia

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad...