El traje del alcalde

Ángel Santiago Ramos

León
La denuncia pública de la Junta Vecinal de Armunia, 5.500 habitantes, relata unas graves deficiencias de servicios municipales básicos que delatan un abandono sistémico por parte del actual gobierno de la capital leonesa. Sin depuradora que lo remedie, parte de las viviendas de esta pedanía vierten las aguas fecales a una presa a la vista que atraviesa la pedanía. La Casa de Cultura no tiene calefacción. Numerosas calles sin aceras y pistas polideportivas que amenazan ruina. Son algunas muestras del listado.
Es todo un síntoma de una injusta política de distribución de las inversiones municipales que lleva a cabo un equipo de gobierno municipal que llegó al consistorio bajo las siglas de un partido progresista y que está en su segunda legislatura. Este hecho contrasta con las atenciones presupuestarias que reciben privilegiadas zonas de la ciudad.
Dos millones para un puente sobre el Bernesga. Más de un millón gastado en adornar la ciudad con leones. Un proyecto millonario de piscina olímpica. Vuelta a pavimentar por enésima vez la calle Ancha y la de la Regla. Contratos millonarios para externalizar mantenimientos. Adelgazamiento en la prestación de servicios públicos municipales. Nula intervención en la proliferación de las viviendas turísticas. Y, para rematar, seguir ignorando la Ley de Memoria Democrática.
El uso que José Antonio Díez hace del trampantojo del leonesismo no puede ocultar los vicios de un gobierno que se diferencia muy poco de los gobiernos populares que le precedieron.
Ahora, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, este alcalde participa en un intento de blanqueo mediático de las políticas del mismísimo presidente Mañueco y algún consejero quemado. Todo, a cambio de acuerdos de poca monta para disimular la traición a su partido.
Apuesto a que la papeleta del señor Díez en estas elecciones no será la papeleta del PSOE. Pero no se conforma con eso y hace tiempo que trata de reventar en lo posible el voto hacia el partido en el que milita. El mismo que lo ha llevado a la alcaldía y le ha facilitado una nómina desde hace 18 años.
De momento, la parte de la ciudad que vive en la periferia sigue teniendo servicios mínimos. Sigue ganando los reaccionarios, vengan de donde vengan.




