Sociedad

La Junta adelanta 3,8 millones de euros para recuperar la vida en el pueblo de Lusío, calcinado por las llamas en verano

La administración calcula que la rehabilitación total rondará los 7 millones de euros

LUSIO (LEÓN), 19/08/2025.- Imagen del pueblo de Lusio, en el municipio berciano de Oencia, en León, que ha quedado arrasado por las llamas del incendio que entró en León procedente de Ourense el pasado 16 de agosto. Unas treinta personas habitaban este pueblo leonés de casas de piedra, huertas y pura naturaleza. Hoy, tras el paso del fuego, Lusio es ceniza, humo y ruinas. EFE/ Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a 3,8 millones de euros que se anticiparán al cien por cien para la reconstrucción de viviendas que resultaron calcinadas este verano en el pueblo de Lusío de Oencia, localidad especialmente afectada en la que quedaron inhabitables más de 45 construcciones.

El objeto de esta aportación es financiar tanto la reconstrucción de las viviendas e inmuebles como la completa reposición de sus infraestructuras urbanas esenciales, con el fin de restablecer las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad del núcleo de población.

En el comunicado de la Junta se explica que este núcleo de población es de gran valor etnográfico y está caracterizado por su arquitectura rural tradicional de carácter agropecuario. La inversión total estimada para la reconstrucción de la localidad asciende a 6.800.000 euros, así que la partida aprobada hoy resuelve una actuación inmediata que permita completar las labores de desescombro y consolidación ya ejecutadas o en ejecución, y acometer los trabajos de reconstrucción de las viviendas, inmuebles e infraestructuras dañadas.