Los vecinos de Las Médulas procesionarán su "dolor" por los incendios el 27 de diciembre

Efectos del incendio iniciado en la localidad de Yeres (León), y que ha afectado al paraje de Las Médulas / César Hornija ICAL

Ponferrada
Vecinos de Las Médulas celebrarán una procesión simbólica en señal de protesta por la desprotección ante los incendios. La asociación Vecinal Las Médulas ha organizado el acto para el próximo día 27, a la una de la tarde. Consistirá en una procesión reivindicativa por las viviendas calcinadas con la que pretenden que las administraciones no olviden lo ocurrido con el incendio de agosto y tomen medidas para que no se vuelva a repetir. Reclamarán planes reales de prevención, recursos y actuaciones reales para impedir nuevos fuegos.
Tras la marcha, en la que participarán grupos folclóricos, bomberos y asociaciones recreacionistas templarias y romanas, habrá intervenciones de asociaciones y colectivos. Por último se reunirán en una comida solidaria que no se entiende como una celebración, sino como un ‘acto de resistencia comunitaria y de apoyo mutuo’.
Bajo el título “Nulla Ruina Montium, Sed Terra Usta”, es decir, “ya no hay montes derruidos, sino solo suelo calcinado”, la asociación invita a participar a todos los ciudadanos que lo deseen.
Subvenciones
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de medio millón de euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para financiar el desarrollo del proyecto expositivo y dotación de equipamiento del Aula Arqueológica, una partida que complementa el millón setecientos mil euros que se han invertido ya en el desescombro y reconstrucción del edificio.




