Personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranda cuestiona la nueva RPT
Consideran que les dispensa un trato desigual con respecto a otros puestos de trabajo del propio ayuntamiento y denuncian que sufrirán una pérdida de derechos consolidados

Servicios Sociales, Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Un grupo de trabajadores y trabajadoras del área municipal de Servicios Sociales ha presentado un escrito ante el ayuntamiento de Aranda en el que advierte de los agravios que sufrirá este colectivo si se aprueba la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el equipo de gobierno quiere llevar al próximo pleno para su debate. Según explican, esta nueva RPT no refleja de forma justa ni adecuada la realidad de sus puestos de trabajo, generando además un agravio comparativo con la valoración que se hace de otras plazas en el mismo ayuntamiento arandino
Señalan que el documento municipal afirma buscar la homologación en la valoración de los puestos de trabajo, tomando como referencia otros ayuntamientos similares de Castilla y León como Miranda de Ebro, Palencia, Soria o Zamora. Sin embargo, los profesionales de Servicios Sociales aseguran que este criterio no se ha aplicado en su caso, especialmente en algunos de ellos como el de las psicólogas municipales. Aseguran también que la valoración establecida de manera homogénea mediante “puestos tipo” no representa adecuadamente las funciones y responsabilidades de Servicios Sociales, un área que supone aproximadamente el 15% de la plantilla municipal.
El escrito destaca que la totalidad de los puestos del Ayuntamiento encuadrados en los grupos A1 y A2 cuentan con niveles de complemento de destino y específico superiores a los asignados a Servicios Sociales
Este colectivo denuncia con contundencia que la nueva RPT provocaría la pérdida de derechos que tienen consolidados, especialmente a los puestos con mayor antigüedad, indicando que este agravio tendría su reflejo en perjuicios económicos para parte de la plantilla.
Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras firmantes consideran que existe un trato desigual hacia el área de Servicios Sociales y solicitan al Ayuntamiento la homologación real de sus puestos con el resto de la plantilla municipal y con otros ayuntamientos de referencia, el mantenimiento de los derechos adquiridos, y una retribución justa y acorde a las características del puesto, sin pérdida de capacidad económica.
La concejala de Personal ha manifestado su intención de llevar el documento al pleno ordinario del mes de diciembre para tratar de que se apruebe antes de fin de año. De momento hoy ha quedado dictaminado en una comisión de Personal en la que ha recibido el apoyo del equipo de gobierno, el voto en contra del grupo socialista y la abstención de PP y Vox.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




