Opinión

El Análisis de la Semana: mucha RPT

Antonio Miguel Niño hace balance respecto a las cuestiones más cercanas y actuales, que tienen que ver con la más que posible aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo en el consistorio

El análisis de la Semana / Cadena SER

Aranda de Duero

Una semana repasamos la actualidad más cercana en compañía de Antonio Miguel Niño. El analista de la SER valora la llegada de la Navidad, una época que celebra, aunque no en gran medida. Lo que pide sobre todo Toño es paz, especialmente en todos los lugares del mundo donde se siguen sucediendo conflictos bélicos.

En clave municipal, destaca, "parece que hay mucha paz". "Se aprobó el presupuesto, parece que la RPT va muy bien, aunque me sorprende, porque se han pedido informes que luego tampoco dicen nada... Y ese informe económico que parece un jeroglífico, llega a una conclusión: que el coste de personal se va a multiplicar un 30%, pasando de 16 a 21 millones de euros... ¿Asumible? Depende del servicio que se quiera prestar. Depende de lo que quieras hacer, pero teniendo en cuenta lo que tienes, y lo que necesitas", refleja, considerando que debería reducirse el capítulo 2 (donde se integran las privatizaciones) y ampliar el 1. Toño cree que hay ámbitos donde puede sobrar personal, y otros donde puede faltar, como es el caso de los bomberos.

El analista considera que "siempre defenderé la autonomía municipal, no tiene que estar condicionada", pero por eso "hay que justificarlo". "Y la justificación de los informes de la RPT es muy laxa, porque no se cumplen los principios que dice la normativa y la jurisprudencia que hay sobre el tema. Los informes hablan de excepcionalidad de los incrementos salariales, que son realmente globales. Y hay problemas con el personal, porque hay parte que se ha revelado. Dicen que no hay problema en el presupuesto porque siempre hay superávit, porque hay plazas, pero no se están cubriendo. Y nos quejamos de algo que no es real", añade.

Toño critica en lo referencia a los salarios que "el alcalde cobra más que capitales de provincia de Castilla y León, o ediles liberados". "Yo siempre he defendido salarios dignos y justos, pero hay injusticias muy claras. Y en la RPT critico la forma. Y hay otro campo de batalla en la equiparación que es la igualdad", expresa. También muestra su extrañeza a que se saque una plaza de Oficial Mayor en el consistorio cuando la RPT no la contempla, y cree, "hay muchas preguntas que quedan en el aire".

El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.