Política

IU Palencia reclama a Sonia Lalanda disculpas públicas por llamar a su concejal en el Ayuntamiento “payaso”

Los hechos ocurrían en el transcurso del pleno municipal del jueves 18 de diciembre

Sonia Lalanda y Rodrigo San Martín en imágenes de archivo durante un pleno municipal

Palencia

“Durante la sesión plenaria de ayer, Sonia Lalanda, ex concejala de Vox, llamó en hasta dos ocasiones al concejal Rodrigo San Martín 'payaso'. Desde Izquierda Unida queremos mandar apoyo a nuestro representante en el Ayuntamiento de Palencia y condenar públicamente los insultos que esta señora dijo ayer a Rodrigo. No todo vale, e insultar públicamente a un representante político deja bastante claro el nivel de educación y de sentido democrático de Lalanda".

Así comienza un comunicado que ha difundido Izquierda Unida Palencia, en el que la formación reclama a la ex concejal de Vox, ahora concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda. A pesar de reconocer que Lalanda se ha disculpado personalmente con el portavoz municipal de IU-Podemos, para el partido no es suficiente y así lo expresan.

Más información

"Si bien es cierto que tenemos conocimiento de que la ex concejala de Vox ha pedido disculpas en privado a Rodrigo San Martín, desde IU Palencia reclamamos a Lalanda que haga públicas sus disculpas al concejal de Izquierda Unida de la misma manera en la que se atrevió a insultarle públicamente delante de toda la corporación municipal".

Asimismo, desde la formación han enviado un mensaje a la alcaldesa de la ciudad en los siguientes términos: "Queremos recordarle a la alcaldesa Miriam Andrés que, como regidora municipal y de las sesiones plenarias, este tipo de comportamientos son inadmisibles en democracia y deben frenarse a tiempo para evitar situaciones tan desagradables como las que vivió ayer Rodrigo San Martín. Los insultos lanzados por Lalanda no dejan de ser la consecuencia de una cadena de burlas que han sido sostenidas en el tiempo y permitidas continuamente hacia nuestro representante en el Ayuntamiento de Palencia que no se han frenado a tiempo, razón por la cual desde IU Palencia no solamente insistimos en la necesidad democrática de expulsar a Sonia Lalanda de la Junta de Gobierno Local sino que, además, solicitamos unas disculpas públicas por parte de la alcaldía así como una condena en público de lo sucedido ayer".

El comunicado concluye con un mensaje de respaldo y apoyo para el portavoz de IU-Podemos: "Reivindicamos nuevamente nuestro apoyo a Rodrigo San Martín por ser un ejemplo de saber estar democrático, por su gran trabajo representando a Izquierda Unida y por su gran labor defendiendo los intereses de las palentinas, de los palentinos y de la ciudad”.