La Fiscalía estudia abrir diligencias contra la alcaldesa de Bembibre por aprobar facturas con reparos de Intervención según la oposición
Lo ha desvelado la oposición en el consistorio para criticar su negativa a respaldar una ayuda directa a Embutidos Santa Cruz
Oposición de Bembibre
Ponferrada
La oposición de Bembibre ha desvelado la existencia de una denuncia ante la Fiscalía de área de Ponferrada contra la alcaldesa y el concejal de Hacienda 'por la aprobación de más de 3.000 facturas con reparos de intervención en los últimos seis años y medio en el consistorio', explican.
Ha sido el portavoz de Coalición por el Bierzo, Jaime González quien ha dado a conocer el asunto durante una rueda de prensa para aclarar cuestiones sobre el polémico pleno celebrado el pasado lunes.
Dice González que mucho se teme que en enero se abran diligencias previas contra la regidora y el edil en calidad de investigados.
Todo para señalar que la alcaldesa y el concejal de Hacienda no tienen ningún problema en saltarse las objeciones de los técnicos municipales, excepción hecha de la subvención de 175.000 euros a la empresa embutidos Santa Cruz.
Los portavoces de todos los grupos de oposición han negado que se haya producido un fraude de ley y lamentan que se desacredite al secretario municipal quien, a la postre, ha elaborado la propuesta de acuerdo.
De hecho, el más contundente ha sido el concejal del PP, Roberto Enrique Fernández quien presidió accidentalmente la sesión plenaria en ausencia de la regidora y el resto del ejecutivo.
'Si tan en desacuerdo están con esa propuesta de ayuda deberían haber acudido al pleno y votar en contra con sus siete votos' señaló Fernández apoyado por el resto de portavoces.
De hecho, no entienden la decisión de PSOE y UPL de pedir al propio ayuntamiento la nulidad de pleno derecho de la sesión. El equipo de gobierno insiste en el fraude de ley de dicha propuesta de acuerdo máxime cuando fue necesario modificar el único punto del orden del día sobre el que se paso la petición de pleno monográfico de la oposición.
Tampoco entienden que se reserven incluso la posibilidad de acudir al contencioso administrativo. En todo caso, ven con buenos ojos que hayan decidido que la Junta decida sobre la legalidad de una ayuda que lleva dos años de retraso. Mucho se temen en todo caso que sea una nueva maniobra de dilación por parte del ejecutivo municipal.
El portavoz del PP, Jorge Blanco y la portavoz de X Bembibre, Elsa García han suscrito los planteamientos de sus compañeros además de afear la falta de cumplimiento del ejecutivo municipal con el compromiso adquirido con una empresa que da empleo a medio centenar de personas en el municipio y lleva 30 años trabajando.