La Guardia Civil ejecuta la orden judicial de traslado de las monjas ancianas de Belorado
La Oficina del Comisario Pontificio que preside el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, confirma que las cinco hermanas mayores serán acogidas en otros monasterios de la Orden

El portavoz de la Oficina del Comisario Pontificio, Natxo Gamón, ha informado de las últimas actuaciones en el caso de las 'monjas cismáticas' de Belorado
Burgos
La Oficina del Comisario Pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, ha informado del traslado de las cinco hermanas mayores, procedentes del convento beliforano y residentes en el Monasterio de Orduña, a otros monasterios de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu.
La autoridad judicial, un médico forense y la Guardia Civil han hecho efectivas las medidas dictadas por el Juzgado de Instrucción N.º 5 de Bilbao.

La Oficina del Comisario Pontificio, que preside el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tenido conocimiento de las actuaciones efectuadas por la Guardia Civil en el Monasterio de Santa Clara de Orduña.
Afirma en un comunicado que el cuidado de las hermanas mayores ha sido objeto de constante preocupación para el Comisario Pontificio y la Comisión Gestora. Esta preocupación se agravó tras el temerario traslado de estas monjas mayores desde su residencia habitual en el Monasterio de Belorado al Monasterio de Orduña, que carece de las mínimas instalaciones necesarias para atender adecuadamente a personas mayores y vulnerables.
La autoridad judicial ha dado las directrices para que estas hermanas mayores sean puestas bajo el cuidado del Comisario Pontificio y se está procediendo a la evaluación del estado de salud de estas hermanas, como ha establecido la autoridad judicial.
Una vez concluida esta evaluación, dice la autoridad eclesiástica, se procederá al traslado de estas monjas mayores a otros monasterios pertenecientes a la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, donde recibirán la "atención esmerada y fraterna que merecen, respondiendo a todas sus necesidades personales, sanitarias, comunitarias y espirituales, viviendo según la Regla de Santa Clara que ellas siempre han profesado habiéndose negado a participar del cisma", concluye la Oficina del Comisario Pontificio.
La Guardia Civil ha evacuado a las cinco monjas mayores de Belorado -entre 88 y 101 años- que residían con las cismáticas en el Monasterio de Orduña, según informa Burgos Conecta. Fueron trasladadas de la localidad vizcaína con destino al Hospital de Basurto para un reconocimiento médico, antes de que puedan ser trasladadas a un monasterio de la Federación de Clarisas, probablemente Medina de Pomar, Castil de Lences u Oñate.
Este medio de comunicación añade que, en el momento en que las cinco ambulancias partían hacia Basurto, la exabadesa de Belorado, Laura García de Viedma, aseguraba que no habían tenido oportunidad "en ningún momento de acompañar a las mayores, ni siquiera mediar de forma humanitaria" en la situación.




